Bajo el epígrafe de I Día de la Trahumancia, la localidad verata de Guijo de Santa Bárbara celebró ayer con diversos actos el paso de 800 vacas por su caso urbano, camino de los agostaderos de la sierra. Desde primeras horas de la mañana las diferentes piaras de vacas fueron llegando de forma escalonada a las instalaciones que durante las fiestas de agosto son utilizadas como coso taurino. Allí los contadores, Félix Vaquero y José Jiménez, cumplieron con su misión de comprobar el número de animales que cada ganadero sube a la sierra, con el fin de que posteriormente "pague el canon de pastos a la sociedad propietaria de los terrenos".

El paso del ganado estuvo acompañado de una serie de actividades lúdicas y festivas, en las que no faltó la música y la degustación de carne de ternera.

Entre los objetivos que se plantea el Ayuntamiento guijeño con la instauración de esta fiesta, figuran: "dar prioridad al ganado, ya que tenemos en el pueblo un número importante de personas que viven de los animales, y fomentar el turismo", explicó el concejal de Agricultura, Emilio Jiménez.

Por lo que respecta a próximas ediciones, el edil adelantó a este diario que "pensamos involucrar a otros municipios de la zona, como pueden ser Jarandilla, Talayuela, Navalmoral de la Mata o Jaraíz, para entre todos fomentar la trashumancia".