El alcalde de Guijo de Galisteo, Leopoldo Sánchez, manifestó ayer su malestar por el reparto de las ayudas que se realiza desde la Mancomunidad de San Marcos. El edil puso como ejemplo los 840.000 euros que la Consejería de Desarrollo Rural ha concedido a la mancomunidad para la mejora de los caminos rurales. De éstos, a Guijo de Galisteo le han correspondido 60.000 euros, igual que a otros municipios como Galisteo con 1.100 habitantes, a pesar de que Guijo de Galisteo roza los 1.800 vecinos, puesto que cuenta con dos pedanías: Valrío y El Batán.

MUCHOS GASTOS El alcalde calificó este reparto como "discriminatorio" y aseguró que el "escaso" dinero "hará que sólo podamos arreglar los caminos que estén más deteriorados, principalmente el de Guijo de Galisteo, sin permitirnos arreglar otras vías de Valrío y El Batán como nos gustaría".

El alcalde aseguró además que a esta precariedad económica hay que unir los numerosos gastos en tasas para acceder a determinados servicios como es el abastecimiento de agua. "En Guijo de Galisteo pagamos por triplicado, puesto que cada pedanía abona sus tasas, pero, sin embargo, a la hora de recibir ayudas no se hace por triplicado y eso es injusto", manifestó.

Por ello, Sánchez anunció que expresará este malestar en el pleno que celebrará la Mancomunidad de San Marcos esta tarde. Asimismo, adelantó que solicitará que se amplíe la tubería que surte de agua potable a El Batán desde Morcillo. "Algunas casas y empresas de la pedanía llevan tres días sin agua potable porque la mancomunidad no nos surte todo el agua que demandamos", explicó. Finalmente, el alcalde de Guijo pidió "mayor justicia" a la agrupación de municipios y se preguntó "para qué sirve estar mancomunado si no se actúa con solidaridad".