El alcalde de Guijo de Galisteo, el popular Leopoldo Sánchez, manifestó ayer su preocupación por las pérdidas que dentro de un por de años el ayuntamiento sufrirá a consecuencia del incendio que se produjo en el municipio en el 2004 y que que arrasó 2.000 hectáreas de olivos, viñas y monte bajo y otras 619 de la dehesa, y con ellas 500 alcornoques. Sánchez explicó que cada siete años se descorchan los árboles, por lo correspondería realizarlo en el 2007, pero "no habrá corcho porque la mayoría de los árboles se quemaron en su totalidad".

El alcalde señaló que esta situación provocará que el ayuntamiento deje de percibir 120.000 euros por el corcho en esa fecha y añadió que además tendrán que gastarse el dinero "igualmente para descorchar los árboles", puesto que es algo obligatorio con el fin de que vuelvan a producir corcho en el futuro. Ante este déficit económico el alcalde de Guijo de Galisteo ya ha solicitado a las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Desarrollo Rural ayudas económicas "para compensar las pérdidas del incendio". Sánchez señaló en este sentido que aún no ha recibido respuesta alguna por parte de ninguna de éstas consejerías.

MALA ACTUACION Además culpó al anterior equipo de gobierno, del PSOE, de ser el causante de la catástrofe del 2004. "La anterior corporación podó los árboles y en lugar de retirar las ramas podadas, éstas se dejaron abajo de los árboles y eso fomentó el fuego y que los alcornoques fueran quemados por completo". De hecho, apuntó que los únicos árboles que no se quemaron son los que no tenían ramas, "por lo que si las ramas se hubieran retirado, hoy día habría corcho para recoger".

El alcalde de Guijo de Galisteo pedirá a las consejerías responsables de la Junta un plan de reforestación que fomente el empleo y un plan de dinamización turística para paliar las deficiencias manifestadas.