El Ayuntamiento de Guijo de Galisteo ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura una subvención de 50.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto para la recuperación del patrimonio histórico del municipio cacereño.

El alcalde, Leopoldo Sánchez, explicó ayer a este diario que el pueblo cuenta en la actualidad con un gran número de restos antiguos que deben ser rehabilitados, porque "han estado mucho tiempo descuidados y sin realizarse sobre ellos ninguna mejora", afirmó.

Puentes, pozos de origen árabe, pasaderas, piedras talladas, cruces de piedra y accesos a fincas de uso público son los vestigios históricos que posee Guijo de Galisteo y que en algunos casos han sufrido daños con determinadas actuaciones. "No se entiende que puentes con 400 y 500 años de antigüedad estén cubiertos con capas de hormigón", manifestó.

EMPLEO Leopoldo Sánchez dijo que este proyecto tiene un claro objetivo, que es la recuperación del patrimonio con fines turísticos, pero destacó que otra pretensión importante es el fomento del empleo. De hecho la puesta en marcha del plan permitirá contratar entre ocho y diez personas tanto del pueblo como de sus pedanías, Valrío y El Batán. Estas contrataciones tendrían una duración de un año.

El alcalde de Guijo de Galisteo aseguró que si la Junta concede dicho proyecto al ayuntamiento, el pueblo se verá muy beneficiado tanto en el área turística como laboral.

Leopoldo Sánchez manifestó además que este proyecto permitiría continuar con la gran labor y el intenso esfuerzo que realizó el cura del pueblo Maximiano López Ortigo, que falleció hace unos tres años.

El alcalde explicó que Maximiano López trabajó mucho por la recuperación y conservación del patrimonio de su pueblo natal y entre otras tareas realizó una catalogación de los restos históricos del pueblo, así como una completa exposición con fotografías realizadas por él en la que mostraba uno por uno los restos patrimoniales.