El Ayuntamiento de Guijo de Granadilla instalará seis monolitos en lo que han denominado los lugares galanianos para conmemorar el centenario de la muerte del poeta de la localidad José María Gabriel y Galán.

El ayuntamiento ya ha recibido el presupuesto de la fabricación e instalación de estos monolitos en distintos parajes del término municipal. Su alcalde, José Miguel Paniagua, destaca que la cifra final asciende a más de 6.000 euros, por lo que pedirán una aportación económica para sufragar estos gastos a la asociación de desarrollo Cáparra. La colocación de estos monolitos es una de las actividades centrales del programa cultural que se ha preparado en la localidad para rendir homenaje al poeta José María Gabriel y Galán en el centenario de su muerte.

Los monolitos jalonarán distintos lugares relacionados con el escritor, según explica Paniagua, y ofrecerán información a los visitantes acerca de la figura de este poeta salmantino afincado en la comarca de Granadilla.

Estos paneles indicativos se instalarán en la ermita del Cristu Benditu, también en la fuente de Santa María, ubicada en la dehesa de Guijo "donde se sabe que Gabriel y Galán acudía a escribir sus poemas". Otro de los monolitos se fijará al Puente Pontón, en las aguas del embalse, un cuarto indicativo estará en la ciudad romana de Cáparra para orientar a los turistas que visiten el centro de interpretación. Según el alcalde de Guijo, se señalizarán los monumentos más importantes de la población, como la iglesia, la ermita de San Andrés o la plaza, para que el visitante tenga la oportunidad de "realizar una ruta por la localidad".

TERCERA EDICION La Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla lleva dos años organizando el programa cultural denominado "Primavera Viva". En Guijo de Granadilla, en la tercera edición del evento, los actos se centrarán en el centenario del poeta y dentro de las actividades se instalarán los monolitos galanianos el próximo mes de marzo.

En el mes de mayo, se celebrará la tradicional semana cultural, que este año alcanza su décimocuarta edición y que se prolongará del 2 al 8 de mayo con recitales poéticos, representaciones teatrales, conferencias, un festival folclórico o un hermanamiento entre Guijo de Granadilla y la población salmantina de Frades de la Sierra, municipio natal de Gabriel y Galán.

El primer edil de Guijo ha resaltado especialmente la conferencia que tendrá lugar el 4 de mayo sobre los "Aspectos socieconómicos y sanitarios de España a finales del siglo XIX y comienzo del XX" . Explica Paniagua que es importante que la ciudadanía conozca como se vivía en aquella época, ya que "a principios de siglo, la gente moría muy joven, como le sucedió al poeta". Asegura que gracias a esta conferencia la gente contextualizará la época de Gabriel y Galán y podrá entender mejor su poesía.

Dentro de la semana cultural de Guijo se prevé un día de convivencia el 8 de mayo, un acto al que ya han confirmado su participación vecinos de Frades de la Sierra (Salamanca) y de Piedrahita (Avila), donde el poeta trabajó de maestro. El ayuntamiento confía en reunir a más de 1000 personas en el acto.