El Ayuntamiento de Guijo de Granadilla ha puesto en marcha el segundo programa antitabaco dirigido a los vecinos empadronados en la localidad. En esta segunda ocasión, 45 ciudadanos se han sumado a la iniciativa que desarrollan de manera conjunta el ayuntamiento y el consultorio médico local. El tratamiento se ha iniciado con una charla que impartió la ATS, Isabel Caballero, en la casa de cultura.

Las personas interesadas en dejar el hábito de fumar se someterán a un estudio previo sobre su metabolismo y su dependencia del tabaco. Iniciarán una terapia con un tratamiento sustitutivo a base de parches y chicles de nicotina que se complementará con el medicamento Bupropión , una sustancia que reemplaza y hace desaparecer la falta de nicotina.

El alcalde de Guijo, José Miguel Paniagua, destacó que el programa ha tenido muy buena acogida y mostró su confianza en que todas las personas que inicien el tratamiento "lo finalicen y dejen el tabaco".

Segunda experiencia La primera iniciativa se desarrolló en el 2004 con una gran aceptación. Entonces se inscribieron 119 vecinos, aunque tan sólo lograron dejar la adicción a la nicotina el 25% de los participantes. El ayuntamiento destinó para este primer programa más de 2.000 euros. El tratamiento está dirigido a los ciudadanos empadronados en Guijo de Granadilla, pero el consultorio médico atenderá a todas los pacientes de otras poblaciones de la comarca, aunque deberán abonar el coste de los medicamentos.