El pleno del Ayuntamiento de Guijo de Granadilla ha aprobado por unanimidad el pliego de claúsulas administrativas que regirá el contrato de construcción de la primera fase del futuro centro de día para mayores.

La decisión adoptada por el pleno municipal autoriza el gasto para esta primera fase de las obras que se ha cifrado en 104.500 euros. También se ha aprobado el proyecto técnico y se solicitarán ofertas a seis empresas de la comarca. El ayuntamiento ha recibido una subvención de 100.000 euros de la Consejería de Sanidad y Dependencia para ejecutar la primera parte de la iniciativa y ha conseguido que la Junta ceda definitivamente el edificio de la extinta cámara agraria para albergar las instalaciones. Aunque será necesario demoler el inmueble ya que se encuentra en estado de ruina. El alcalde de Guijo, Teodoro Jiménez, explicó que la inversión de la primera fase se centrará en el derribo y en la edificación de los cimientos "y poco más por lo que luego tendremos que esperar a una segunda fase".

El centro de día se instalará enfrente del hogar del pensionista y al lado del ayuntamiento. Dispondrá de un comedor con capacidad para más de 100 personas, una sala de televisión y de lectura, un bar, área de lavadoras y secadoras y sanitarios geriátricos. "Aquí hay mucha gente mayor y más del 60% de los vecinos son mayores de 60 años", señaló Jiménez quien se mostró partidario de que todos los municipios extremeños cuenten con un centro de estas características. El alcalde no se ha aventurado a dar una fecha para la finalización del proyecto ya que dependerá de las aportaciones de otras administraciones.

CENTRO DEPORTIVO Por otra parte, el pleno aprobó provisionalmente la modificación puntual número 01/2008 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal para reclasificar el suelo no urbanizable y convertirlo en suelo urbanizable de uso dotacional para la creación del centro internacional de innovación y desarrollo de actividades físico-deportivas en el medio natural en el entorno del embalse. "Es un proyecto que nos interesa a todos y lo hemos agilizado", afirmó el alcalde.