Municipio situado en plena depresión del río Alagón, eminentemente llano. Sus alrededores están formados por encinas, alcornoques y matorral, predominantemente de jara y cantueso. La población, como la mayoría de los municipios de la mancomunidad, se dedica a las tareas agrícolas y ganaderas, debido a la escasa producción industrial en la zona. En sus tierras, además, está el pantano de Gabriel y Galán, que hoy en día es un atractivo turístico para todos los amantes de los deportes náuticos, la pesca y la naturaleza en general.

En 1898 se traslada a vivir a Guijo el poeta Gabriel y Galán. Aquí se encarga de la dirección y administración de una gran dehesa extremeña denominada El Tejar, propiedad del tío de su esposa. Encuentra así la calma que necesita el espíritu sensible del poeta: la dedicación al cultivo del campo y del alma.

En su término municipal se encuentra la ciudad romana de Cáparra, que nace en relación al trazado de la Vía de la Plata, calzada que unía Mérida con Astorga. La ciudad de Cáparra ha sido objeto de varias campañas de excavaciones arqueológicas. Cáparra se ha incluido en el proyecto de rehabilitación integral del patrimonio extremeño Alba Plata , que está consiguiendo la recuperación del camino histórico de la Vía de la Plata. En el entorno se está restaurando el área forense y se ha dotado al yacimiento de un centro de interpretación.

Numerosos atractivos podemos contemplar en la localidad; su monumento arquitectónico más representativo es la iglesia parroquial de San Andrés, sobre todo por la buena fábrica de cantería que tiene. Del contenido de la iglesia es de destacar la excepcional pila bautismal, granítica, del siglo XVII, las tallas de San Antonio, San Ramón Nonato y San Andrés del siglo XVIII, y la Virgen de Hojaranzo del siglo XVI, que imita a la Virgen del Puerto de Plasencia. Del siglo XVII son la Custodia de plata en su color y el juego de cáliz y copón de plata sobredorada. La pieza más importante y llamativa del templo es el retablo mayor, de dos cuerpos y remate, con cinco calles. La ermita de El Cristu Benditu de la Misericordia tiene en su interior una talla del Santo Cristo de principios del siglo XVI. La ermita de Santa Ana, edificada en el siglo XV, fue reedificada tres siglos más tarde, en 1782, con un estilo barroco.

Sin duda, su mayor joya y el orgullo de todos sus habitantes es la Casa Museo de Gabriel y Galán, ubicada en la plaza de España. En esta casa vivió el poeta José María Gabriel y Galán que falleció en 1905, siendo enterrado en la misma localidad. En la actualidad alberga un museo interesante con objetos que pertenecieron al poeta extremeño.