Guijo de Santa Bárbara celebra el sábado, 10 de julio el Día de la Trashumancia, coincidiendo con la subida de las piaras de vacas desde las dehesas del Campo Arañuelo, a los agostaderos de verano, ubicados en la sierra del citado municipio. En este sentido la concejalía de cultura y festejos señala que "la llegada de las diferentes ganaderías, desde las dehesas a los pastos de agostadero de la Sierra de Jaranda, se producirá durante toda la jornada del sábado".

Por otra parte, el consistorio anfitrión ha dictado una serie de normas encaminadas a evitar accidentes y a contribuir a que la jornada se lleve a cabo de la mejor manera posible. La citada normativa dispone que el ganado tiene derecho de paso tanto por la carretera, como por las calles del pueblo, y recomienda a las personas que acudan a presenciar las actividades incluidas en el Día de la Trashumancia, que no entorpezcan el paso de los animales, para lo cual "deben colocarse en caminos y bocacalles", dejando el paso libre. También se aconseja, "no dar voces, ni hacer movimientos bruscos, y obedecer en todo momento las indicaciones de los ganaderos". En cambio los vehículos deberán ser estacionados en los márgenes de caminos "y no introducirse en medio de los rebaños".

El programa de actos elaborado por el ayuntamiento guijeño, incluye a las 22.00 horas del sábado, una conferencia en la Casa de la Cultura, a cargo del catedrático de geografía e historia, y profesor de la UNED, natural de Aldeanueva de la Vera, Teodoro Martín, que hablará de las "Tradiciones ganaderas en Guijo de Santa Bárbara". Cuarenta y cinco minutos más tarde tendrá lugar en la Plaza de los Corredores, la proyección de varios vídeos, realizados por el guijeño, Alonso de la Calle Hidalgo, titulados: "Las nuestras mujeres", y "Los vaqueros", respectivamente. La velada concluirá con una degustación de carne.

Por último el alcalde, Francisco Bernardo Huertas, ha hecho un llamamiento para que cuantas personas deseen presenciar el paso del ganado, camino de los agostaderos de verano, y participar en los actos programados, para celebrar este acontecimiento ganadero, "que se acerquen" el próximo sábado a Guijo de Santa Bárbara, con la seguridad de que van a ser recibidos con la hospitalidad que caracteriza a los vecinos de este municipio verato.