La captación de aguas para el abastecimiento de la localidad de Guijo de Santa Bárbara será potenciada, según se recoge en la propuesta incluida en el proyecto de mejora integral del suministro de la comarca de La Vera, elaborada por la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad, junto con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Paralelamente será sustituido el depósito ubicado en la zona de El Andaluvio por uno nuevo, que contará con una capacidad global de 1.000 metros cúbicos de almacenaje.

También está prevista la sustitución de las tuberías de fibrocemento en dos tramos de 3.500 y 665 metros de longitud, respectivamente. El tratamiento del agua en ambos depósitos se realizará de forma automática.

El presupuesto previsto inicialmente asciende a 617.000 euros y permitirá mejoras en el abastecimiento de una población de 500 habitantes en invierno y 1.500 aproximadamente en verano, debido al regreso de los emigrantes y al aumento del turismo en los meses estivales.

Por último, el consumo actual de agua en Guijo de Santa Bárbara está cifrado en 2.240 metros cúbicos en la estación invernal y 9.150 en la de verano.