Este bello y próspero pueblo se encuentra adentrado en las laderas de la Sierra del Losar, es el municipio situado a mayor altura de toda la Comarca de la Vera, y mantiene una tradición de fabricar uno de los destilados más conocidos: el licor de gloria del Guijo.

Sus límites tocan al norte con Tornavacas enclavado en las laderas de una montaña, su relieve abrupto y escabroso, proporciona unas vistas sobre la Garganta de Jaranda que resultan uno de los espectáculos naturales más impresionantes de toda La Vera. Entre los cursos de agua sobresale la garganta de Jaranda, afluente del río Tiétar.

Es una zona de montaña caracterizada por la presencia de castañares, robledales, alcornocales junto a otras especies que componen el matorral: brezo, madroñeras, tojo, aulaga, etc.

Es un pueblo de calles empinadas e irregulares que crece al abrigo del turismo, con un aumento poblacional que no se da en otros pueblos de la Vera. Casas de piedra y adobe, con puntales de madera que conservan todo el tipismo de la arquitectura verata. Sus calles sorprenden con fuentes de agua de la sierra muy apreciada por los habitantes de la comarca

De su patrimonio religioso hay que hablar de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro dedicada a Santa Bárbara. Interesantes son sus dos ermitas: las de Nuestra Señora de las Angustias, situada a la misma entrada del pueblo y, la de Nuestra Señora de las Nieves o Refugio de las Nieves.

LA PRESENCIA DEL AGUA

Lo más recomendable es disfrutar de sus alrededores que ofrecen lugares emblemáticos para el baño como la piscina natural de La Puente o el charco natural de El Trabuquete en lo alto de la sierra, una gran piscina excavada en roca por la fuerza del agua que cuenta con unas cascada de agua de varios metros de altura, o más arriba todavía el refugio de Nuestra Señora de las Nieves, el Pimesaíllo, o el paraje natural de la Vega.

La localidad ofrece al visitante lo mejor de los productos de la tierra, desde los elaborados licores de Gloria o sus mermeladas de frambuesas o cereza hasta excelentes quesos, son muchas las empresas que ofrecen todo tipo de deliciosos productos.

Guijo de Santa Bárbara es una de las poblaciones extremeñas que concentra mayor número de casas rurales, su crecimiento está motivado por la belleza del entorno y por el hecho de ser el pueblo más alto de la Vera; desde esta atalaya se divisa buena parte de la comarca y la casi totalidad del Campo Arañuelo, además de la zona de Villuercas y Guadalupe. La garganta de Jaranda que a esta altura está menos controlada ofrece rincones inolvidables.