El alcalde de Guijo de Coria, Marcelino Lorenzo, afirmó ayer que el ayuntamiento ha finalizado la venta de los 14 solares que se encuentran en el término municipal y que hasta ahora eran propiedad del consistorio. Los terrenos, que tienen entre 370 y 400 metros cuadrados cada uno, han sido adquiridos por familias del pueblo, así como de Coria, Plasencia y Madrid. De momento ya hay seis viviendas construidas y el resto deberán hacerse como muy tarde en diciembre del 2006, uno de los requisitos establecidos por el ayuntamiento a la hora de comprar el solar.

PROCESO LARGO Esta iniciativa municipal ha necesitado un largo proceso, ya que sólo para recalificar el suelo de rústico a urbano "hemos tardado cuatro años". El alcalde recordó que los solares se vendieron a 1 euro el metro cuadrado para atraer gente al pueblo. De hecho, los 270 vecinos ven reducir la población cada año en cinco habitantes menos. "Hay fallecimientos y no hay nacimientos", explicó.

El alcalde mostró su satisfacción porque el ayuntamiento ha conseguido que 14 familias vayan a tener una vivienda en el pueblo. "Si vienen los fines de semana o los meses de verano, estamos satisfechos", señaló.

El ayuntamiento ha recibido 12 peticiones más de personas interesadas en adquirir un terreno similar, pero "no hay más en venta". Lorenzo reconoció que el ayuntamiento tiene mucho terreno rústico de su propiedad, pero la recalificación "deberá iniciarla mi sucesor porque es un proceso muy largo y yo, después de 20 años como alcalde, ya quiero retirarme", confesó.