Los habitantes de las pedanías de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo, dependientes del Ayuntamiento de Coria, barren su pueblo desde que el pasado mes de mayo y, tras un cambio de gobierno, se les ha retirado el servicio de limpieza que les proporcionaba dicho consistorio.

En tiempo de crisis y recortes en el gasto público, los vecinos de estos dos pueblos del norte de Cáceres solicitan que se solucione pronto este problema ya que afirman que pagan los mismos impuestos que cualquier otro ciudadano de Coria.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Coria y alcalde pedáneo de Puebla de Argeme, Juan José Alcón Gazapo, ha explicado que durante la anterior legislatura socialista la limpieza de estas pedanías se llevaba a cabo por parte de la empresa Conyser. Según Alcón, aún "no" sabe por qué "desde que cambió la corporación" a manos de los populares el pasado mes de mayo, la limpieza de estas dos pedanías "se dejó de realizar" y alega que, desde la empresa, la única explicación que le han dado es que ese servicio "no estaba contratado".

LA EMPRESA DE LIMPIEZA SE NIEGA

"Yo me he informado de por qué y me encuentro con que el pliego de condiciones de la concesión a la empresa de servicios de la limpieza dice que Puebla de Argeme y Rincón del Obispo están excluidos de tal servicio", ha aseverado el alcalde pedáneo de Puebla de Argeme. Asimismo, Alcón ha recalcado que tampoco entiende por qué la empresa "ha estado limpiando hasta ahora" esas dos pedanías y "ahora no" lo quiere hacer, por lo que afirma desconocer si los motivos para tomar esta decisión son "por cuestión de recortes" en sus presupuestos.

Para paliar el problema, el Ayuntamiento de Coria ha decidido contratar de forma esporádica a personal eventual que limpie dichas pedanías, una situación que al ayuntamiento le cuesta entre "300 y 400 euros" por unas "tres o cuatro horas de servicio" y que al consistorio le supone un "gasto" extra que no tenía "contemplado".

RECLAMAN LOS MISMOS DERECHOS

Escoba en mano, Meme, una vecina de Rincón del Obispo señala que "no" le "parece bien" que los barrenderos hayan dejado de ir a limpiar su municipio porque entre las dos personas del pueblo que lo están haciendo ahora "no" pueden "barrerlo todo" y empieza a estar "un poco sucio". Lo mismo opina Jacinto, un habitante de Puebla de Argeme que dice que tienen "el mismo derecho" que los residentes en Coria a que su pueblo "esté limpio", y recalca que es un servicio que "necesitan" por lo que pide que se arregle "ya".

Para solucionar el conflicto, los responsables del consistorio mantendrán una reunión el próximo día 7 de septiembre con representantes de la empresa de limpieza para intentar llegar a un acuerdo que devuelva la normalidad a estas dos pedanías que llevan tres meses sin servicio de limpieza, aunque sí de recogida de basuras.