El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de las concejalías de Cultura, Infancia, Deportes, Festejos y Juventud, ha elaborado un amplio programa de actividades del 18 de julio al 10 de septiembre para personas de todas las edades. El objetivo, según informó el ayuntamiento en una nota, es "optimizar los recursos municipales y satisfacer a un público heterogéneo". Por un lado, el programa previsto incluye campamentos, cursos, talleres y eventos deportivos. Además, se ha ampliado el horario de apertura de las instalaciones a los sábados por la mañana. Este es el caso del Pabellón de Deportes Antonio Jara y los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva que permanecerán abiertos para aquellos que presenten el documento que acredite el pago de la tasa correspondiente. Además, se jugarán las 24 horas de fútbol y baloncesto.

Por otro lado, habrá Cine de Verano con la proyección de 9 películas, una más que el año pasado y tendrá un menor coste que la anterior pues el ayuntamiento ha contado con la colaboración económica de Aupex, causa ésta, que ha imposibilitado la realización de consulta a los vecinos de los títulos a emitir porque se exigía tener los filmes escogidos antes de presentar la solicitud de ayuda a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, explicó el concejal de Juventud, Iñaki Rodríguez. En cuanto al área de Cultura, la edil, Nuria Flores, indicó que el 9 de julio se comenzará con un recital de copla y tango en el Parque Municipal Casto Lozano. También habrá actuaciones de folk con el grupo El Efecto Verdolaga; y rock con un tributo a Extremoduro y otro a Marea el 23 de julio. El día 30 se podrá disfrutar de la música de los ganadores del festival Classic Contemporary del año pasado.

Los aficionados al teatro también podrán asistir al viaje organizado al Teatro de Mérida para presenciar la obra La Guerra de las Mujeres , incluida en el prestigioso Festival de Teatro Clásico de la capital extremeña. El programo consta además del Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo y la Noche Flamenca, que completarán la letanía de actividades culturales de agosto. Finalizado el mes, la concejala de Cultura ha querido apostar por una novedad como es Navaljazz 2016 . Se trata del primer festival de Jazz moralo con el que se pretende dar cobertura a fans de este género musical. Finalmente, desde la concejalía de Educación e Infancia se han organizado talleres con el nombre Renovateca , un proyecto al que hay que sumar actividades sobre formación en nuevas tecnologías a través del Plan de Alfabetización Tecnológica.