Efectivos de la Guardia Civil encontraron ayer el cuerpo sin vida de Manuela Esteves, desaparecida desde el pasado día 11 de diciembre de su domicilio de Valverde del Fresno.

El cadáver de la mujer, de 73 años de edad y de nacionalidad portuguesa, fue hallado en el paraje denominado Barroco Marco, una zona abrupta situada a unos tres kilómetros de la localidad, en las proximidades de la carretera CC-65 que une Valverde del Fresno con el municipio salmantino de Navasfrías. Fuentes de la investigación confirmaron a EL PERIODICO EXTREMADURA que el cuerpo de la anciana no presenta signos de violencia, por lo que se descarta la hipótesis de que hubiera sido víctima de una agresión.

Un pastor halló en la tarde del lunes el bolso de la mujer a unos 300 metros del lugar en el que fue localizado el cadáver. El hombre dio aviso a la Guardia Civil, que movilizó esa misma tarde a ocho agentes que rastrearon la zona sin éxito. No fue hasta la mañana de ayer, en torno a las 10.00, cuando un perro del Servicio Cinológico de Badajoz encontró los restos mortales de Manuela en una zona de difícil acceso y que había sido peinada con anterioridad.

En las labores participaron una veintena de agentes del Seprona, Policía Judicial y efectivos de la Guardia Civil de Coria junto a 15 vecinos voluntarios del municipio. Tras el hallazgo del cuerpo fueron necesarias más de seis horas para poder rescatar el cadáver, que fue trasladado al cementerio municipal de Valverde del Fresno, donde le fue practicada la autopsia.

Los investigadores descartan una muerte violenta, aunque habrá que esperar a los resultados de las muestras remitidas al Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla para conocer con exactitud las causas del fallecimiento de la mujer. No obstante, fuentes cercanas a la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, explicaron que Manuela Esteves podría haber estado durante varias horas deambulando sin rumbo fijo por los alrededores de Valverde del Fresno con la intención de desplazarse a Portugal para pasar las fiestas de Navidad con uno de sus hijos. Los problemas de memoria que padecía la mujer habrían impedido que llegase finalmente al lugar de destino. De hecho, en el interior del bolso hallado por el pastor había una muda de ropa interior, una barra de pan, dinero en efectivo y toda su documentación.

Manuela Esteves desapareció el día 11 de diciembre de su domicilio de Valverde del Fresno y de forma inmediata se inició su búsqueda por parte de efectivos de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana de Portugal. En las labores participaron decenas de voluntarios del municipio junto a miembros de la Asociación Extremeña de Parapente. Tres días después de su desaparición fue hallado un collar de la mujer en uno de los márgenes de la carretera que une Valverde del Fresno con Portugal, a unos 600 metros de la frontera. Este hecho ha permitido suponer a los investigadores que la mujer, que presentaba problemas de memoria, deambuló por distintas zonas próximas al pueblo, probablemente víctima de una profunda desorientación; de hecho el collar fue hallado en dirección contraria al lugar en el que se encontró ayer el cadáver. Los forenses estiman que Manuela llevaba muerte 21 días, lo que coincide con la fecha de su desaparición.

La familia confirmó que el entierro tendrá lugar a las 11.00 de esta mañana en Valverde del Fresno.