El grupo cauriense de teatro Zarramplo, que hasta ahora había trabajado como aficionado en el mundo de la escena, ha pasado a ser compañía de teatro profesional con el nombre Z Teatro, convirtiéndose así en la única de estas características que existe en la actualidad en Coria. Su director, Javier Uriarte, ha mostrado su satisfacción por lo que considera un paso adelante en el mundo teatral.

Como Z Teatro el grupo ya se ha estrenado con la comedia Farzas el 7 de abril en el Capitol, de Cáceres. Continuarán el 23 de abril en Jaraíz de la Vera, y el 20 de mayo en Llerena. El 18 de abril la compañía interpretará El sueño de una noche de verano , de William Shakespeare, en el López de Ayala, de Badajoz y en el festival de Teatro Clásico, de Cáceres.

--¿Qué supone el paso de amateur a profesional?

--Para nosotros es muy importante porque supone incluirnos en la Red de Teatro Profesional de la Junta y eso nos permitirá promocionar nuestra compañía en lugares a los que hasta ahora quizás no hemos llegado. Nos resultará más fácil que nos llamen de algunos pueblos en los que hasta ahora nos costaba presentar nuestros espectáculos.

--¿Hay suficientes actores y actrices para preparar las obras?

--Hay mucha gente luchando ante pocos puestos de trabajo. Hay más actores y actrices que obras de teatro. Las compañías suelen mirarse a la hora de contratar a mucho personal. Cuantos menos gastos mejor, ya que es muy costoso el montaje de una obra. Intentas reducir el número de personajes para necesita el número de actores y actrices justos.

--¿Dónde recurre para contratar a los actores que participan en sus montajes?

--A Cáceres, Mérida y otras ciudades, porque en Coria no disponemos de profesionales.