Las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas noches en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera han causado daños por heladas en las cerezas "de diferentes variedades", ya que el frío ha afectado a zonas altas del terreno, donde generalmente se cultivan las más tardías, "y a parajes más bajos que están próximos a corrientes de agua", según confirmó ayer el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Angel Prieto.

No obstante, no supo precisar el porcentaje de fruta que se ha visto dañada por el hielo, ya que resulta especialmente difícil de calcular, "hasta que no se vea el resultado final del cuajado".

Prieto señaló además que el fuerte viento reinante en la zona, hasta sesenta kilómetros por hora llegó a alcanzar en Aldeanueva de la Vera, "también ha contribuido a aumentar los daños causados por el temporal".

Por su parte el alcalde de Garganta la Olla, Juan Bautista David, informó a este diario de que las cerezas de algunos parajes de esta localidad "han resultado seriamente dañadas" por el frío intenso de la última semana, habiéndose registrado temperaturas por debajo de cero grados.

Por último otras fuentes indicaron que los cultivos domésticos de patatas tempranas también se han visto afectados.