La problemática para dar cabida a los jóvenes en un lugar adecuado para el ocio y el esparcimiento, sobre todo los sábado por la noche, ha llevado al Ayuntamiento de Herguijuela a aprobar en pleno la construcción de una nave, de unos seiscientos metros cuadrados, que estará situada en el merendero de San Roque, a unos 400 metros del municipio.

El alcalde de la localidad, Lesmes Chamorro, explicó que el equipo de gobierno tenía programado llevar a cabo esta edificación en el último año de legislatura, pero se ha acordado adelantar la obra para dar respuesta a la demanda juvenil. La primera fase de este proyecto se realizará con fondos de los Planes Provinciales del 2006 y se invertirán unos 48.000 euros.

Chamorro afirmó que la nave se utilizará también como un lugar multiuso, en el que el propio consistorio pueda utilizarla como salón de actos para celebrar distintas actividades, por ejemplo, en la tradicional romería anual. Por ello, indicó, tendrá que estar equipada con todos los servicios necesarios para este tipo de iniciativas, como asientos, grandes ventanales o un escenario, entre otros.

El máximo responsable del municipio señaló que la decisión de que la juventud del pueblo se traslade próximamente los sábados por la noche a esa nueva nave se decidió en una reunión convocada por el consistorio "a petición de los propios jóvenes". A este encuentro acudieron unos veinticinco jóvenes y la decisión tomada se ha acogido "con agrado".

El alcalde de Herguijuela manifesto también que el lugar elegido es "adecuado" porque está cerca de la población, pero a una cierta distancia para no molestar a los vecinos. Al merendero donde se ubicará la edificación se puede acceder a través de un camino de unos siete metros de ancho y "en muy buen estado para ir en coche o andando".

Hasta que esté construida la nave, a finales del verano del 2006, según la previsión municipal, el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los jóvenes para que se adecente y se ilumine la zona del Pajarillo, situada a unos cien metros de la población y que actualmente es el lugar de reunión de la juventud.