El olivo, árbol emblemático de la comarca cacereña de Sierra de Gata, recibirá su reconocimiento con la creación en la localidad de Hernán Pérez del Museo del Aceite.

El centro pertenece a la Red de Museos de Identidad de Extremadura y se enclava en un viejo molino del siglo XVII que fue adquirido por el ayuntamiento de Hernán Pérez a unos particulares de la población.

Las obras, que comenzaron hace dos años, se encuentran en la actualidad paralizadas, hasta que concluyan las labores propias de los arqueólogos que trabajan en el proyecto y que se encargan de fechar los elementos descubiertos en el interior del edifico, que cumplió sus funciones de molino, hasta finales de la década de los años 80. Los trabajos se han ejecutado de modo que se puedan diferenciar los diversos períodos históricos y que con su propia estructura, permita contemplar el paso del tiempo y las diferentes formas que el tratamiento de la aceituna ha tenido en la comarca.

PROGRAMA LEADER Gracias al plan europeo Leader, la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (Adisgata), concedió una partida presupuestaria de más de 50.000 euros para acometer tareas de rehabilitación del antiguo molino de aceite, un edificio de piedra típica y con techumbre de madera.

Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta, se encarga del trabajo de documentación y de las tareas arqueológicas "para convertir el museo en un auténtico centro de interpretación en el que se potenciarán los rasgos culturales ligados a la tradición del olivo y del aceite en la comarca de Sierra de Gata", explicó a este diario el alcalde de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán.

APERTURA La gran ilusión de Beltrán es que el Museo de Identidad del Aceite, esté inaugurado antes de que finalice el presente año. "Estamos a la espera de que concluyan los trabajos de campo que realiza la comisión de seguimiento del centro museístico, que será todo un referente para la comarca de Sierra de Gata y para el resto de la comunidad autónoma de Extremadura", concluyó el primer edil de Hernán Pérez.