La localidad de Hernán Pérez dispondrá de servicio de velatorio gracias a una reciente iniciativa municipal que prevé una inversión de más de 24.000 euros en este proyecto.

Las instalaciones se ubicarán en una nave de 70 metros cuadrados de propiedad pública situada en el casco urbano de la población, tal y como explicó ayer a este diario el alcalde, Alfonso Beltrán.

Las obras, que comenzarán en breve, podrían estar finalizadas este mismo verano, y en cuanto al sistema de explotación del servicio de velatorio, el edil reconoce que le gustaría alcanzar un acuerdo con "alguna empresa de la comarca cualificada que se comprometa a prestar un servicio de calidad".

El futuro velatorio municipal dispondrá de una pequeña sala para los familiares y un espacio de uso general, además se dotará a toda las instalación de aire acondicionado. "No ha sido una demanda de los vecinos, ni tampoco era una promesa recogida en el programa electoral, pero creemos que es un servicio importante para el ciudadano ante algo que es inevitable. Se trata de dignificar, en la medida de los posible, la muerte", explicó Alfonso Beltrán.

La iniciativa se financiará "casi exclusivamente con fondos municipales", aunque el ayuntamiento de la localidad de Hernán Pérez no descarta solicitar algún tipo de ayuda a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura para sufragar los gastos del proyecto, novedoso en la comarca de Sierra de Gata.

Hasta la fecha, los vecinos de Hernán Pérez velan a los seres queridos en sus propias casas "y en algunas ocasiones éstas no reúnen las condiciones necesarias para un trance como éste", añadió el alcalde. Las poblaciones más cercanas que disponen de servicio de tanatorio son Montehermoso, situada a 22 kilómetros y Moraleja, a una distancia de 30, "aunque lo habitual es que se siga haciendo como de costumbre en las casas del pueblo", afirmó Beltrán.

A pesar de que las obras está previsto que concluyan este mismo verano, el alcalde aún no ha fijado una fecha aproximada en la que este servicio pueda entrar en funcionamiento.