+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

+provincia / GARROVILLAS DE ALCONETAR / LA REDUCCION EN LAS LISTAS DE ESPERA ES DEL 71%

Hernández Carrón inaugura el centro residencial de Garrovillas al que el Sepad destina 1,3 millones

La inversión, que corresponde al trienio 2014-2016, será utilizada para el mantenimiento de 39 de las 84 plazas del centro

 

Hernández Carrón, durante el momento justo en el que inauguró el centro, ayer. - Foto: CEDIDAS

Carrón estrecha la mano a una persona mayor durante su visita. - Foto: CEDIDAS

REDACCION
05/11/2014

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, inauguró ayer el centro residencial municipal de Garrovillas de Alconétar, al que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) destina 1,3 millones de euros en el trienio 2014-2016 para el mantenimiento de 39 plazas.

El consejero se desplazó al ayuntamiento de este municipio cacereño antes de inaugurar el centro residencial acompañado por la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; y el alcalde de la localidad, Cándido Javier Gil Pizarro. En su intervención, Carrón explicó que este centro, que tiene una capacidad de 84 plazas, se inaugura ahora una vez solventadas todas las irregularidades que ha arrastrado desde el inicio de su construcción en la anterior legislatura. Su apertura ha sido posible gracias a la "buena gestión" del Gobierno de Extremadura y la colaboración entre administraciones.

Asimismo, recordó que el Gobierno de Extremadura apuesta por acercar los servicios sociales a todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, de ahí que el Sepad firmara un convenio con el Ayuntamiento para el mantenimiento de 30 plazas para dependientes en el centro residencial en 2012 con una cuantía de 249.750 euros. En 2013 amplió estas plazas a 39 con una partida de 432.900 euros y, finalmente, este año ha firmado el convenio para la financiación de estas mismas plazas por un importe cercano a 1,3 millones de euros para el trienio 2014-2016.

 

MAS BENEFICIARIOS Por otra parte, el consejero mostró su satisfacción sobre los últimos datos publicados (septiembre) por el IMSERSO respecto a la aplicación de la Ley de la Dependencia en Extremadura. Según apuntó, estas cifras demuestran un incremento del número de beneficiarios en un 12,3% en esta legislatura, al pasar de 18.874 a 21.192 personas, y una reducción de lista de espera de personas con el derecho reconocido y pendientes de recibir la prestación del 71%, al haber pasado de 10.409 a 3.002.

Como consecuencia, subrayó Carrón, el 87,6% de las personas que tienen derecho a ser atendidas son ya beneficiarios de un servicio o una prestación económica, y el 93,33% de las solicitudes ya están valoradas. "En dependencia se ha hecho una buena gestión, somos las tercera CCAA que más destina a las personas dependientes, 13.000 euros por cada dependiente frente a los 9.000 de media nacional", añadió en este sentido.

Por su parte, el alcalde de Garrovillas de Alconétar destacó la importancia de este centro, pues "da trabajo a 30 familias en una población de 2.400 habitantes", mientras que el presidente de la Diputación de Cáceres resaltó la importancia de estos recursos porque contribuyen a fijar la población en el medio rural.

 
 
1 Comentario
01

Por Pues eso. 14:53 - 05.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Consejero, igualito las subvenciones y las anualidades que en La Cumbre (Cáceres), donde la Alcaldesa hace y desace nadie sabe como, el asunto es que los Pisos Tutelados se ha encargado de cerrarlos o bien gestionarlos a una empresa privada (nadie lo sabe) aun con las subvenciones que usted dice y las anualidades.