El alcalde de Herrera de Alcántara, Rodrigo Nacarino, anunció la apertura de un secadero de jamones en la finca La Solana, dentro del término del municipio, en el 2006. Este proyecto, de iniciativa privada y que contará con ayudas de los fondos europeos Proder para la instalación de la maquinaria, permitirá "transformar nuestros productos tradicionales en capital para la zona", comentó el alcalde.

La nueva empresa, cuyas obras de construcción requerirán una inversión de 348.587 euros, prevé almacenar unas 150.000 piezas al año. La actividad se desarrollará sobre una nave de dos plantas de 800 metros cuadrados de superficie cada una.

INSTALACIONES Los locales contarán con amplios espacios para la instalación de una cámara de refrigeración de productos de transformación alimenticia, amplios almacenes para el embalaje y oficinas. El proyecto ha sido aprobado en el pleno municipal y el ayuntamiento está a la espera de conceder la licencia de obra definitiva, por lo que la construcción de las instalaciones podría empezar en abril.

Nacarino aseguró que esta nueva empresa "supondrá una vía de comunicación entre lo que se cría y la transformación, ya que hasta ahora todos nuestros productos se iban fuera porque no hay ni matadero". Además, destacó que este proyecto no sólo afectará a los cerdos de La Solana, sino también "a los 40.000 cerdos que se crían en toda la dehesa municipal".