El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) ha puesto en marcha en Hervás un curso de promoción turística local e información al visitante financiado por el citado servicio de empleo, con una inversión de 27.496,50 euros. Esta acción formativa ha sido organizada por la Fundación Jóvenes y Deporte, perteneciente a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.

El mencionado curso, se desarrollará en el Espacio de la Creación Joven hervasense, y formará a 15 alumnos desempleados de edades comprendidas entre 16-30 años, con el objetivo de dotar a los participantes de los conocimientos necesarios, para llevar a cabo visitas e información turística, guiadas. El curso tendrá una duración de 655 horas, las cuales se reparten en 270 horas teóricas y 385 en prácticas profesionales no laborales.

El propósito fundamental de desarrollar el curso en estos Espacios es aprovechar los recursos existentes en el territorio con un alcance comarcal, donde los beneficiarios de las acciones formativas abarquen al mayor número posible de municipios y a los jóvenes que residen en los diferentes pueblos.

Formación teórico-práctica

La parte teórica está estructurada en dos módulos formativos: Por un lado se formará en la gestión de la información turística, en la que incluirá la selección, almacenamiento y proceso de información de interés, programación y control de las actividades de un centro de información turística para adecuarlas a las características del entorno, organizar prestaciones de servicios del centro de información turística; y por otro lado se impartirá inglés profesional para turismo, para la comunicación en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.

Se complementa dicha formación con prácticas profesionales no laborales, que tendrán una duración de 385 horas y serán realizadas por el 50 por ciento del alumnado, aquellos que realicen un mayor aprovechamiento de la formación, con una remuneración de 300 euros al mes.

Además, según las nuevas medidas aprobadas en el Debate de Orientación de la Política General, el SEXPE acreditará la formación en las unidades de competencias desarrolladas en cada curso (diseñadas en base a las unidades de competencias establecidas por el Instituto Nacional de Cualificaciones) con el objetivo de poder completar dicha formación en próximo cursos y conseguir los Certificados de Profesionalidad.

Con estas medidas se quiere ofrecer a los jóvenes formados la posibilidad de participar en labores profesionales y que sean conocidos por los empresarios y responsables de entidades para optar a un empleo en el futuro.

Estas acciones experimentales surgen a raíz de una de las medidas que recoge el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura “Inclusión, preformación y reintegración”, que consisten en el diseño de programas específicos con colectivos que tienen especiales dificultades para integrarse o reintegrarse en el mundo laboral.