El Ayuntamiento de Hervás y el Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo (INJUVE) firmaron ayer un convenio de colaboración para la rehabilitación del edificio que albergará el espacio para la creación joven.

La medida, cuenta con una inversión de 400.000 euros, incluye la rehabilitación del inmueble de titularidad municipal en el que se habilitarán distintas salas de carácter lúdico y cultural. La rúbrica del acuerdo se produjo en el salón de plenos del consistorio de Hervás y estuvieron presentes, entre otros, la directora general del Instituto de la Juventud , Leire Iglesias, y el alcalde de Hervás, Enrique Ribes.

El inmueble en el que se actuará, en una primera fase, está situado en la avenida de la Reconquista, en el centro de Hervás,y el acceso a las instalaciones será gratuito, según confirmó a este diario el alcalde. Este edificio será restaurado para acoger salas de artes escénicas, grabación, fotografía, artes plásticas y audiovisuales, entre otros fines. El edificio cuenta con dos plantas y presenta una superficie útil de 800 metros cuadrados, se encuentra en perfecto estado de conservación, tal y como declaró Enrique Ribes. Así, sólo se actuará en paredes, fachadas y se prevé la remodelación interior de la distribución del inmueble.

Ahora, una vez firmado el convenio, se procederá a la convocatoria y publicación del concurso y contratación de los servicios para el comienzo de los trabajos. Este trámite llevará un periodo de seis semanas que es el plazo reglamentario y las obras podrían durar unos tres o cuatro meses "por lo que a final de año, los jóvenes de Hervás ya podrían contar con este establecimiento en el que su participación es fundamental", afirmó el alcalde, quien adelantó que intentarán alcanzar un acuerdo con la Junta de Extremadura para el posterior mantemiento del servicio "y que permita su continuidad en el tiempo".

Además, serán los propios jóvenes de la localidad cacereña los que se encarguen de la gestión del edificio. Según Enrique Ribes, este novedoso servicio se convertirá en uno de los espacios creativos más grandes de Extremadura en cuanto a dimensiones.