La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura realizará en breve obras para garantizar el suministro de agua potable en cualquier época del año a la localidad de Hervás.

A tal fin, tiene previsto construir una estación de tratamiento de agua potable provisional y las instalaciones necesarias para suministrar agua del embalse de Baños de Montemayor hasta los depósitos reguladores de Hervás, así como la impulsión hasta la estación de tratamiento de la Mancomunidad de Baños, situada a pie de la presa.

Fuentes de la Junta han explicado que la obra consistirá en la construcción de una planta de tratamiento provisional, hasta que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) levante la definitiva. Las instalaciones se realizarán mediante dos módulos prefabricados en paralelo, y contarán con las siguientes fases de tratamiento: coagulación, floculación, decantación, filtración y dosificación de reactivos. La estación tendrá capacidad para tratar un caudal de 25 litros por segundo.

También se proyecta una estructura metálica de 45 metros para instalar una toma flotante.

El bombeo desde el embalse de Baños hasta los depósitos reguladores de Hervás se realizará en dos tramos. El primero dispone de un grupo de motobamba de 51 kw, y el segundo de cuatro bombas centrífugas multicelulares de 55 kw de potencia.

CAUDAL TRASVASADO El caudal a bombear se estina en 60 litros por segundo, y para ello se harán dos tramos de tuberías, una con un diámetro de 250 milímetros y 1.195 metros de longitud hasta la camará intermedia, y de 4.543 metros la otra, que irá hasta los depósitos reguladores en Hervás.

Los bombeos disponen de los elementos de control, maniobra y disposición antiariete necesarios. Además, la cámara intermedia tiene unas dimensiones de 54 metros cúbicos, a la cual se adosará el edificio de bombeo, cuyo consumo de energía eléctrica será de unas 400 kva.

Las obras son una alternativa al abastecimento de agua a la población, que garantizará el suministro en cualquier época del año. El importe es de 2.370.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de 15 meses.