Al final no pudo ser. El atractivo y bello entramado de callejuelas y casas con más de 500 años de historia del barrio judío de Hervás no ha podido vencer a las estalactitas con formas caprichosas que tapizan la Cueva de Pozalagua que se encuentra en el municipio Carranza del País Vasco, considerada desde ayer viernes oficialmente como el Mejor Rincón de España 2013. Los ciudadanos -españoles y extranjeros- han hablado y con su voto, a través del concurso convocado por Guía Repsol, se han decantado por otorgar este nombramiento a este mágico rincón vasco vasco. Al parecer, según recoge la propia Guía Repsol en su web, ninguna otra cavidad del planeta alberga tantas estalactitas, hasta el punto de que incluso algunos califican esta cueva como un carnaval espeleológico, una locura maravillosa. Este espacio, ganador del concurso que finalizó ayer, recibió un total de 741.633 votos sobre los casi 524.538 conseguidos por el barrio judío de Hervás, que ha quedado por delante en votos del tercero, el Torcal de Antequera, en Andalucía, con 144.459 votos.

No obstante, y a pesar de esta segunda posición que ha dejado al pueblo extremeño a las puertas de salir ganador, sus habitantes -los hervasenses- ayer se mostraban contentos y en ningún momento ninguno de ellos veía una derrota en este concurso, sino todo lo contrario. "No se ha ganado, pero hemos alcanzado un sueño inimaginable, es un triunfo total, en todo momento el pueblo ha estado integrado e implicado en lograr un solo objetivo". Así de optimista se mostró el primer teniente de alcalde, Rafael García, minutos después de conocer los resultados. "Estamos orgullosos de cómo hemos trabajado y de todas las iniciativas que los vecinos y todos juntos hemos llevado a la práctica en tan poco tiempo", señaló.

UN ANTES Y UN DESPUES Rafael García manifestó que desde ahora "existe un antes y un después en el pueblo", dijo, a raíz del concurso de la Guía Repsol, algo que por ciento recordó que la opción de que Hervás optara a esta convocatoria surgió de la iniciativa popular a través de las redes sociales y a partir de ahí el pueblo se vio inmerso en un torbellino de iniciativas ciudadanas y presencia de medios de comunicación con una espectacular repercusión mediática que "ha rebasado las expectativas", comentó. De hecho, según comentó, está convencido de que Hervás, a partir de este momento "empezará a tener un mayor número de turistas", dijo.

De momento, en la web de la Guía Repsol ya se promociona el municipio como una villa serrana del norte de Cáceres que conserva el recuerdo de la comunidad hebrea. Se especifica además que la calle más angosta de España está en Hervás. "Medio metro de ancho por la que los peatones pasan raspando y, si se acaban de comer un zorongollo y un cochinillo cuchifrito, lo mismo ni pasan", recoge la web. "Igual de atractiva es su judería, un barrio para pasear de taberna en taberna, catando los democráticos vinos de pitarra, y de artesano en artesano, empezando por el decano de todos ellos. Y por último, pero no menos importante es la cocina sefardí y los dulces específicos para cada festividad judía", expone.

Toda esta riqueza histórica ha contado con el voto de algo más de medio millón de ciudadanos. "Extremadura posee una gran diversidad de rincones de una gran riqueza histórica y belleza para ponerla en el mapa de Europa y del mundo", aseguró ayer el primer teniente de alcalde, que recordó que lejos de distanciarse de su eterno rival, La Cueva de Pozalagua, los hervasenses estarán más cerca que nunca ya que desde el Ayuntamiento de Hervás ya se ha tomado la decisión de iniciar el hermanamiento con Carranza.