El Ayuntamiento de Piornal ha hecho público recientemente la puesta en funcionamiento de un ‘hide’ ornitológico o, lo que es lo mismo, una construcción que sirve como escondite a los amantes de las aves, para poder observarlas y fotografiarlas en su entorno natural sin ser avistados y sin interferir en su normalidad o causar molestias a la fauna avícola.

El ‘hide’ se encuentra a aproximadamente 35 kilómetros en línea recta del Parque Nacional de Monfragüe, donde se celebra la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO, uno de los enventos más importantes de Europa en este sector. Con esta opción que se abre en Piornal, los turistas o amantes de la ornitología tendrán la posibilidad de alquilar, por horas, este espacio.

La construcción está situada próxima a una zona donde han acostumbrado a las aves a acudir para alimentarse, gracias a la colocación de restos de animales y, por lo tanto, donde es fácil observarlas. Desde la amplia cristalera con la que cuenta el ‘hide’, pueden contemplarse grandes rapaces como águilas de distintos tipos, especies carroñeras como buitres leonados, negros o alimoches, milanos, entre otras aves, dependiendo también de la época del año, debido a que muchas son migradoras.

El acceso al lugar del hide podrá hacerse, únicamente, acompañado por personal del propio ayuntamiento piornalego.

El proceso de acostumbrar a las aves a acudir a la zona que puede observarse desde el ‘hide’ ha sido realizado por expertos en la materia que han estado trabajando en el proyecto durante meses para lograr esta habituación de las aves, ofreciéndoles la misma alimentación propia de su cadena alimenticia.

Aparte de este, se ha instalado también otro ‘hide’ ornitológico especializado en la observación de pequeñas aves, para disfrutar de otras especies que no acuden a las zonas de carroña.

Las personas interesadas en ambos ‘hide’pueden obtener más información en el ayuntamiento.