Hilario Miguel preside esta Sociedad Cooperativa que cuenta con unos 800 socios, principalmente de toda la zona norte de Cáceres. La labor que se realiza desde la misma ha tenido una enorme importancia en el desarrollo de la vida social y económica no solo de sus socios, contribuyendo además en la conservación del medio ambiente, invirtiendo constantemente para que las líneas de producción estén adaptadas a los más modernos sistemas que los tiempos exigen.

--¿Qué balance hace del año recién finalizado?

--Totalmente bueno. Tengo que decir que esta cooperativa a día de hoy goza de buena salud. El último ejercicio lo tenemos ya casi cerrado y va a ser mejor que el año pasado, hemos subido en ventas y, por supuesto, la facturación.

--¿Cuáles son sus objetivos como presidente de Copal?

--Desde que soy presidente de Copal lo único que intento yo y el Consejo Rector es mejorar la cooperativa, algo que venimos haciendo año tras año. Creo que esta es una labor de todos, tanto del Consejo Rector, como de los socios y los trabajadores y es algo que hasta ahora lo venimos consiguiendo aunque tenemos que seguir trabajando para ir mejorando.

--¿Qué inversiones se han hecho hasta ahora?

--Hemos hecho muchas inversiones. Se empezó en el año 2003 con el cebadero en el que ya hemos hecho varias ampliaciones y que tiene una capacidad en este momento que ronda los 5.000 terneros. El cebadero es el proyecto más importante de esta cooperativa porque hace funcionar más y mejor a otros sectores.

--Respecto al cultivo de maíz, ¿cuál es el balance?

--En pienso hemos subido más del 50% en el maíz que recogemos a nuestros socios que está entre los 18 y 20 millones de kilos, según el año. Gastamos para consumo propio y también lo que vendemos a terceros, estamos aproximadamente sobre un 70% de este maíz. Lo ideal sería consumir el 100% del maíz, así no tener nunca problemas en las ventas. Además, ha habido que ampliar el molino para poder hacer más pienso.

--También disponen de otro servicio a destacar como es una tienda. ¿Cuál está siendo la demanda de los productos que se venden al público?

--Respecto a la tienda estamos creciendo muchísimo. Lo que queremos el Consejo Rector es que los socios y clientes que vayan a nuestra cooperativa tengan en ella de todo. También hemos aumentado mucho las ventas a terceros y esto nos viene muy bien para obtener más beneficios para esta cooperativa, algo que luego repercute en los socios. También estamos autorizados para vender gasoil a los no socios por si los ciudadanos en general quieren echar gasoil en nuestra cooperativa, les atenderemos con los brazos abiertos.

-- ¿Cuáles son las prioridades que usted tiene sobre la mesa?

--Hay asuntos en los que creo que tenemos que seguir trabajando para que funcionen mejor. Tenemos muchas quejas de los ganaderos de Copal por el tema de los seguros en las ganaderías. Se ha estado subvencionando con el 25% del seguro para la eliminación de los animales muertos, lo que todos entienden por el MER. Sin embargo, en estos momentos está subvención hasta ahora se ha eliminado y esto supone de coste más por animal de media sobre 2,10 y 2,20 euros. Otro tema que me preocupa es la subida y bajada de los cereales puesto que repercute mucho en la ganadería y en los cerealistas. En ese sentido pienso que debería de haber más intervención desde Bruselas en los cereales y de esta manera pudiera haber un equilibrio entre el pienso y los cerealistas porque con tanto libre mercado las multinacionales suben y bajan las cosas a su antojo y los perjudicados principales son los agricultores y ganaderos.

--¿Cómo afrontan la futura Reforma Política Agraria Comunitaria?

--Es otro de los temas que nos preocupa, el borrador que hay sobre esta próxima reforma. Espero que hasta que se apruebe definitivamente tiene que haber muchos cambios para el bien de todos los agricultores y ganaderos porque si no, tendremos una situación muy complicada.