NACIO EN PIORNAL EN 1952.

RESIDENCIA A LOS 17 AÑOS SE TRASLADO A LA PEDANIA DE CORIA PUEBLA DE ARGEME

DEDICACION AGRICULTOR

CARGO ES PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA DEL ALAGON Y MIEMBRO DE LA EJECUTIVA REGIONAL DE UPA-UCE

Hilario Miguel Iglesias fue recientemente nombrado presidente de la Sociedad Cooperativa del Alagón de Coria en asamblea general hace unos meses, cargo que ostentará hasta el 2010. Durante cuatro años dirigirá una cooperativa que cuenta actualmente con unos 700 socios y 16 trabajadores.

--¿En qué situación ha asumido la dirección de la cooperativa?

--Copal presenta una buena situación, que ha sido el resultado del buen trabajo realizado tanto por el anterior presidente, Antonio Ballesteros, como por los propios empleados. En el aspecto económico está muy saneada y yo pretendo seguir en esta línea y, si puede ser, mejorar.

--¿Cuáles son los proyectos más importantes que actualmente tiene en marcha para la cooperativa?

--El cebadero de terneros que hizo el anterior presidente fue todo un éxito. Es el proyecto estrella. Desde junio del 2004 hasta junio del 2005 se cebaron 2.234 terneros. Ahora, hemos comenzado una nueva obra de ampliación porque tenemos mucha demanda. Ampliaremos para unas 700 plazas más, por lo que se podría llegar a tener capacidad para 3.000 terneros. Queremos que a primeros de año esté en marcha. Además, para los socios también vendemos maíz, abono y tenemos una tienda con todo lo que necesitan los agricultores y ganaderos. Desde aquí les quiero transmitir que tienen la cooperativa para ellos y les pido que hagan uso porque cuanto más vendamos, más podremos abaratar costes.

--¿Qué metas se ha marcado para los próximos cuatro años?

--En agricultura es muy difícil plantearse objetivos porque las nuevas políticas agrarias cambian continuamente como la PAC, que estaba prevista a tres años y se ha adelantado. El reto es seguir creciendo, entre todos tenemos que lograr que la cooperativa sea la más importante del norte de Cáceres.

--¿Cuáles son ahora mismo las preocupaciones del sector?

--Los ganaderos han pasado dos años muy malos con la lengua azul, la sequía y la brucelosis. El maíz también ha pasado un periodo muy preocupante, pero se ha recuperado. El tabaco tiene los días contados y hay que buscar alternativas, que ahora mismo no hay. Creo que las administraciones tienen que proteger y apoyar más a los agricultores y ganaderos. Estos sectores son los que protegen el medio ambiente y las zonas rurales subsisten gracias a ellos. Se habla mucho de que hay que proteger las zonas rurales, pero quienes lo hace son agricultores y ganaderos. El turismo viene porque las zonas están sembradas y bien preparadas. Si todo estuviera desierto no vendría nadie. Estamos en contra de las subvenciones, pero lo que no puede ser es que el mismo producto valga hoy lo que valía hace 20 años. Si el nivel de vida sube, queremos que nuestros productos suban igual.

--¿Desde Copal se trabaja el área de la formación?

--En este área las administraciones están invirtiendo bastante dinero. Hay cursos para todos los gustos y para aprender lo que uno quiera. Lo que ocurre es que no nos lo tomamos tan en serio como se debiera. Aprender nuevas tecnologías creo que es muy importante porque hoy día a través de internet se abren muchos mercados. Animo a los socios a que se apunten a los cursos, porque siempre se aprende.