Al menos un centenar de personas ha visitado a diario desde el pasado día 14 la exposición formada por los fondos de la revista Indice , que fue dirigida hasta desaparecer en los años 80 por el periodista extremeño Juan Fernández Figueroa. La muestra, que ha estado compuesta por revistas españolas y extranjeras y más de 100 fotografías de personajes ilustres de las artes y las letras, García Márquez, Federico García Lorca, Pemán, el torero Belmonte, Carlos Marx, monarquía y dictadura española, ha constituido un éxito, siendo la casa Bernabé un gran centro de atención en sus tres plantas, donde además han sido expuestos carteles de Semana Santa de toda España, recopilados por Antonio García.

También, imágenes de actos violentos y sucesos de gran parte del siglo XX, Guerra de Vietnam, revueltas políticas en Uruguay y Chile, apareciendo en una foto Salvador Allende despidiéndose desde una ventana del palacio de La Moneda minutos antes ser bombardeado, donde murió defendiendo el poder constitucional chileno.

Ha sido la primera vez que estos fondos se han visto desde que llegaron a Malpartida de Cáceres en el año 1986. La riqueza de Indice , revista cultural, intelectual, artística y política está formada por más de 800 publicaciones procedentes de más 40 países.

Figueroa sufrió varias veces la censura franquista, siendo suspendido y procesado en 1968 por un artículo suyo titulado Miedo Monárquico . Fue condenado a 4 meses, aunque pudo evitar la cárcel.