Hace tres años Lázaro y Carlos Serradilla, padre e hijo respectivamente, abrieron un centro canino en Navalmoral de la Mata. Se trata de una residencia privada en la que tanto animales como dueños pueden disfrutar de numerosos servicios, desde una tienda con gran variedad de complementos hasta una peluquería para los más coquetos, y todo a un precio "económico".

A menudo, Carlos Serradilla suele encontrar en la puerta del negocio a caninos en mal estado. "Hace una semana me dejaron una perrita totalmente ensangrentada y con la cabeza hinchada", comentó. Y es que, aunque las cifras de abandonos son constantes a lo largo del año, suelen incrementarse en la temporada de verano. Serradilla ha llegado a recoger alrededor de 100 perros, que junto con su padre cuida, alimenta e intenta dar un hogar. Pese a que la cifra es elevada, aseguró que "en el caso de las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, ha mejorado notablemente el tema de los abandonos... Parece --añadió-- que la gente está cada vez más concienciada de lo que significa tener un animal doméstico en casa, que no se trata de un juguete con el que se encapricha un niño y que atañe mucha responsabilidad"

ABANDONOS Según datos aportados por la Fundación Affinity, Extremadura es una de las comunidades con menor porcentaje en abandono de perros al año, seguida de Navarra o Cantabria. Mientras que los datos sobre Andalucía, señalan a esta región como el lugar donde más caninos se abandonan, junto a Cataluña y Madrid. Affinity se fundó con el principal objetivo de defender los derechos de los animales de compañía y promover su papel en la sociedad, desarrollando su misión en los ámbitos animal y humano.