Con ocasión del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, los alumnos de IES Francisco de Orellana de Trujillo celebran la cuarta edición de su mini congreso sobre la Shoá que, como en ocasiones anteriores, se hará en la sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. Este año se presentarán ponencias de alumnos del IES cacereño Norba Caesarina, acudiendo un representación de 45 estudiantes que aprovecharán además para visitar la ciudad.

Además de estas mini ponencias los alumnos organizadores del evento introducen este año una novedad, como es la representación teatral. Como ha comentado Jesús María Ayuso, uno de los coordinadores junto a Emilia Oliva, la Asociación Mutedan ofrecerá el monólogo titulado Julie, la voz de cristal , escrito por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, dirigido por María José Mangas Durán e interpretado, en el papel de Julie, por Leo Aunión. Durante el día de hoy habrá breves comunicaciones en las que sobresalen temas como un análisis de la propaganda en el Tercer Reich.

Pero a la celebración de la esta nueva edición se une la alegría de haber recibido el pasado mes de noviembre una mención de honor en el Premio Oscar Arnulfo Romero, de Educación en Derechos Humanos de España, concedido por la Organización de Estados Iberoamericanos, por el proyecto del minicongreso "De la investigación al minicongreso. La degradación de la persona en el Holocausto judío".