Un hombre de Cañamero ha sido detenido como supuesto autor de un delito de maltrato animal, tras matar a golpes a un burro, al que decapitó con un hacha y, posteriormente, le extrajo algunos de sus órganos vitales. Los hechos tuvieron lugar el pasado 23 de noviembre, siendo puestos en conocimiento de la guardia civil por varios vecinos del municipio, que alertaron de que el individuo había matado a un burro tras golpearlo repetidamente en la cabeza con un objeto contundente. Al parecer, el supuesto autor de los hechos se seccionó parcialmente varios tendones de los dedos de la mano derecha mientras descuartizaba y desentrañaba al animal. Como consecuencia de ello, fue atendido de las heridas en el hospital de San Pedro de Alcántara, en Cáceres, donde le reconstruyeron las extremidades afectadas, según fuentes del instituto armado.

El arresto de este hombre, de 50 años de edad, ha sido llevado a cabo por efectivos de la Guardia Civil de Guadalupe, y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Logrosán (Cáceres). El detenido se enfrenta a un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, en su variante de maltrato animal.

OTROS ANIMALES/ Según han manifestado algunos vecinos de Cañamero, no era la primera vez que este hombre mataba algún animal doméstico «como gatos, que después los cocinaba y se los comía». En alguna ocasión, incluso, dicen que acudía a las monterías para recoger los restos de las cacerías «y probaba la carne cruda, por lo que seguramente el burro también lo quería para comérselo», han manifestado.

El artículo 337 del Código Penal castiga con penas de prisión de hasta 18 meses el maltrato animal cuando consecuentemente se ha producido la muerte.