El castillo de Trujillo vivirá hoy su segunda noche mágica dentro del Festival Europa Sur, envuelto en la música pop más característica de los últimos 30 años. David, Rafa, Javi y Dani son los cuatro pilares que llevan sosteniendo décadas a Hombres G en lo más alto del panorama musical de nuestro país y que esta noche subirán al escenario para darlo todo en un concierto que promete derrochar energía y sobre todo desatar la locura. El año pasado cumplían 30 años sobre los escenarios y para celebrarlo iniciaron una gira muy especial que esta noche llega a Trujillo, junto a la actuación del grupo Las ardillas de Dakota.

--¿Cómo lleváis la celebración de ese cumpleaños tan especial casi año después?

--Se lleva muy bien porque es una gira especial en la que repasamos nuestra historia y en la que grabamos un dvd del concierto en Las Ventas que fue algo mítico. Y eso nos ha llevado por toda España y parte de América, y ahora a Extremadura. La verdad es que no estamos ni cansados ni aburridos, y además vamos renovando público, así es que eso hay que seguirlo celebrando cada año.

--¿Cómo es el público que va ahora a vuestros conciertos?

--El año pasado nos dimos cuenta de que cuando volvimos en 2002 tras años de estar inactivos, nuestro público de los 80 ya tenía entre 30 y 40 años y empezaba a venir con sus hijos. Y parece que estos se engancharon al grupo y son muchos de los que vienen ahora. Cada año sumamos nuevas generaciones.

--¿Las energías son las mismas?

--Somos como un coche, la energía que tenemos es la gasolina que nos da el público. Eso nos motiva mucho en los conciertos; y aunque no aguantemos tanta tralla como antes, las ganas de tocar son las mismas.

--Son varias las veces que habéis venido a Extremadura ¿qué recuerdos tenéis?

--Hemos venido a tocar y también al margen de los conciertos. Casualmente, tenemos amigos en Trujillo, y hemos venido varias veces a la casa de su abuela. Así es que ya conocemos el castillo y la plaza donde se come de maravilla en los restaurantes.

--¿Habrá tiempo para pasar por la Feria Nacional del queso que se celebra estos días?

--Nos encanta la buena comida y ojalá saquemos tiempo para probar ese manjar que hay en toda la región. Será una buena forma de comenzar nuestra estancia en la ciudad.

--Aunque conocéis el castillo, ¿tocar en él será especial?

--Tocar en un castillo tan bonito será genial tanto para el público como para el artista. El entorno aporta mucho al espectáculo, que además va a ser solidario con la Fundación Amref,por lo que será mágico.

--¿Es difícil seleccionar las canciones del repertorio?

--No lo imaginas. Tenemos 15 o 20 conocidas que no podemos evitar como Marta tiene un marcapasos , Venecia , Devuélveme a mi chica , Visite nuestro bar , etcétera y el resto las vamos cambiando. Pero te das cuenta de que esas otras, sean cuales sena, el público las canta también, y eso nos encanta.

--¿Os siguen lanzando ropa interior en los conciertos?

--Aún nos lanzan sujetadores, sí. Nosotros hemos sido testigos de la evolución de la ropa interior femenina a lo largo de estos 30 años y aún se sigue desatando la locura. Y lo mejor es que muchas son ya madres.