Setenta y tres años después de su asesinato en las tapias del cementerio de Acehúche, el ex alcalde republicano de Coria Vicente Lisero y otras siete personas más, han recibido hoy un homenaje en su memoria.

Según recoge la agencia Efe, el acto ha sido promovido por la Agrupación Socialista de Coria y los familiares de las víctimas, "por quienes perdieron su vida en defensa de sus ideas y en su lucha por un mundo mejor", destacan desde el PSOE.

El homenaje se inició con las notas de un fragmento del disco Recuperando memoria, grabado en Rivas VacíaMadrid en 2004 por diversos artistas. A continuación, el alcalde de Acehúche, Constantino Julián Gregorio, se ha referido a la Ley de la Memoria Histórica y sus objetivos, entre los que ha resaltado la reparación moral y la recuperación de la memoria "con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales".

Ha recordado cómo en la noche del 27 de agosto de 1936 fueron asesinadas en las inmediaciones de su pueblo ocho personas, entre ellas cinco vecinos de Coria, uno de los cuales fue alcalde de la ciudad hasta proclamarse el levantamiento militar, Vicente Lisero.

Los otros fueron Florentino Martín Valiente, Teodoro García Simón, Antonio Alonso, Antonio Hernández y Josefa Mogín Leirado, además de otras dos personas que procedían de poblaciones de la Sierra de Gata, pero cuyos nombres se desconocen.

El alcalde ha manifestado que los cadáveres fueron recogidos por vecinos del pueblo y enterrados en una zona del cementerio que, por entonces, no se utilizaba para ello y sobre la que, posteriormente, se han construido nichos, lo que ha dificultado su localización.

A continuación se ha procedido al descubrimiento de la placa, que recuerda a los fallecidos, y se han ofrecido sendos ramos de flores de la Agrupación Socialista de Coria y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

Seguidamente ha tomado la palabra Antonio Robleda, nieto de Vicente Lisero y también ex alcalde de Coria, quien ha subrayado que "nos robaron sus vidas, pero no su memoria".

A continuación han intervenido tres biznietas de la maestra Josefa Mogín que, emocionadas y entre lágrimas, han expresado su gratitud por el homenaje y han recordado que su bisabuela "solo hizo el bien en Villamiel".

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, José Manuel Corbacho Palacios, ha apelado a continuar trabajando para recuperar la memoria oculta en fosas y cunetas, porque "las heridas aún no están cerradas".

Finalmente, el alcalde de Coria, Juan Valle, ha subrayado que "las mejores armas son los argumentos y la mejor munición, la palabra" para luchar contra el olvido.

En el acto, que ha concluido con el canto de la Internacional, han estado presentes, además de los citados, la única hija viva de Vicente Lisero, Pilar Lisero, nietos y biznietos; y familiares de las víctimas, además del secretario provincial de Organización del PSOE, Juan Manuel Hernández, y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, entre otros.