Unos 700 kilos de coles, 200 de buche, 30 de chorizo, 100 de tocino y 30 de bofera son los ingredientes que se utilizarán para preparar coles con buche para unas 800 personas. Este es el número de asistentes que se prevé que acuda a la segunda fiesta gastronómica Coles con Buche , que organiza el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.

El objetivo es recuperar y dar a conocer uno de los platos típicos del municipio, que según explicó ayer el alcalde, Santos Jorna, durante la presentación de esta actividad en Cáceres, debe convertirse "en un referente de la gastronomía local".

El próximo domingo, 27 de febrero, todo aquel que lo desee podrá probar este plato de la cocina tradicional arroyana por 5 euros en Espacio Territorio Joven. Además, paralelamente, se ha preparado una ronda de tapeo en la que participan ocho establecimientos del municipio, que ese día servirán como aperitivo coles con buche.

Jorna, que estuvo acompañado por el concejal Lorenzo Pérez, alabó los sabores de la gastronomía popular y reivindicó un plato que es "cada vez más apreciado fuera". Añadió que esta fiesta nace con vocación de consolidarse en el tiempo y lograr que las coles con buche traspasen fronteras.