El Ayuntamiento de Cuacos rendirá el próximo lunes, día 4 de abril, un homenaje al que fuera cura párroco de la citada localidad, José Blázquez García "por la realización de un valorado acto heroico", al evitar a principios de octubre de 1937 que presuntamente fueran pasados por las armas 22 vecinos de este municipio cacereño.

La organización del homenaje comenzó el pasado mes de octubre, cuando Carmen García López --una vecina de Cuacos-- solicitó al consistorio que impulsase los trámites necesarios "para rendir un justo homenaje" al sacerdote. A continuación, el alcalde, Marín Pérez, ordenó "la averiguación y constatación de los hechos", a través de los recuerdos y declaraciones de las personas de mayor edad, que confirmaron lo relatado por Carmen García. Ante la coincidencia de los testimonios la comisión de gobierno y el pleno, por unanimidad, acordaron rendir homenaje póstumo a Blázquez.

Los hechos

Según el relato de los hechos recogidos por las instancias municipales, en octubre de 1937, ya al anochecer, se presentó en Cuacos una patrulla armada que viajaba en un camión con la intención de llevarse --presumiblemente a Plasencia-- a todos los vecinos encarcelados. A este traslado se opuso de forma rotunda José Blázquez, pidiendo que si el embarque se producía, se lo llevaran a él también. Esto hizo que no sólo desistieran de su actitud los miembros de la patrulla, sino que dejaran libres a los presos.

Por todo ello, a partir del lunes el nombre del sacerdote figurará en una placa instalada en el ayuntamiento.