En la tarde del miércoles pasado, día 8 de agosto, la Asociación Cultural Amigos del Patrimonio Parroquial de San Loreno Mártir de Garganta la Olla y la corporación municipal del ayuntamiento garganteño, con la presencia de su alcalde, Eduardo Gómez Pérez y de su concejala de Cultura y Festejos, Puerto Sánchez Alegre, rindieron homenaje a su vecina más longeva, Josefa Alonso Pérez, que ha cumplido 103 años de edad.

Josefa, acompañada de familiares, amigos y vecinos, escuchó atentamente las palabras que le dedicó la concejala y recibió, de manos del alcalde, una placa en reconocimiento a su centenaria vida, además de un gran centro de flores.

A continuación, el periodista y escritor de Jaraíz de la Vera, afincado en Collado, José Vicente Serradilla, presentó, por segunda vez, pues el estreno fue ya en Jaraíz, su última novela titulada La Sombra de la Encina.

En la edición del libro ha colaborado el ayuntamiento de Jaraíz, cuyo alcalde, Luis Miguel Núñez, destacó la importancia de los mayores en nuestra sociedad, y el papel que juegan en la transmisión de valores y tradiciones.

Esta obra es un homenaje a nuestros mayores y para su presentación, tanto en Jaraíz de la Vera como en Garganta la Olla, contó con la colaboración de Florentino Curiel, que se encargó de la parte técnica con fotografías de escenas típicas de nuestros pueblos, como el despezonado de bolas y pimientos o la recolección de algodón entre otras, un recorrido por la vida, dividida en cuatro estaciones como el año y con banda sonora de Antonio Vivaldi.

La Sombra de la Encina es la número 42 de las obras escritas por Serradilla. Una novela costumbrista que, partiendo de la noticia aparecida en un periódico regional, recoge un extraño y sorprendente drama rural enmarcado en la primera mitad del siglo XX.

La novela se hace cercana al descubrir en ella guiños a las comarcas del norte de Extremadura y sus comarcanos, rincones y tradiciones que bien podrían ser de cualquier pueblo verato. Para ello utiliza un lenguaje sencillo y asequible a todo tipo de público.