Florentina Iglesias, de 79 años y vecina de Cambroncino, ha visto hecho realidad un sueño con la publicación de su primer libro, Historia de un pilo . El relato narra la historia de su padre, Clemente Iglesias, que fue abandonado --como tantos otros niños en aquella época-- en 1897 en el hospicio de Plasencia, cuyos internos eran conocidos en Las Hurdes como pilos. "Hace más de un siglo, concretamente allá por el año 1897, en la alquería hurdana de Cambroncino, un día como otro cualquiera de esta época", así comienza el primer capítulo, titulado A Plasencia en busca de un pilo , de la dura vida que le tocó vivir a Clemente. Su hija, Florentina, guardó en su memoria todas las historias que sus padres y especialmente su abuela Felipa le contaron. Ahora las ha plasmado en una novela corta que es el orgullo de sus hijos y nietos.

Su hija Celia, la segunda de seis hermanos, explica con orgullo que acaba de leer la obra de su madre. "Había conocido la historia de siempre, mi madre me la había explicado más de 50 veces. Si mi abuelo lo pudiera leer ahora estaría orgulloso de ella". Florentina escribió a máquina hace años Historia de un pilo . Ahora lo ha pasado ella misma a ordenador, a pesar de que sólo asistió al colegio durante cuatro años y abandonó la escuela en 1936, con el comienzo de la Guerra Civil. "Ahora tengo una sensación de alegría grandísima y agradezco a los que me han ayudado, como a José Luis Sánchez y a José González", expresa la autora. Florentina rememora con humor su relación con las nuevas tecnologías. Su primer ordenador se lo regaló José Luis Sánchez, profesor en el Colegio Público Luis Chamizo de Pinofranqueado. "A mí me lo plantaron aquí, me dieron las instrucciones y apáñate. Cuando se estropeaba, me lo arreglaba mi hija y me decía que era una torpe", recuerda entre risas.

Propósitos literarios

Florentina ha sido siempre una mujer valiente, autodidacta, con iniciativa y tesón en todos los objetivos que se ha propuesto en la vida. Ahora está trabajando en tres nuevos relatos que ya tiene elaborados y que poco a poco va transcribiendo al ordenador. Las historias que cuenta la escritora están basadas en hechos reales y muchas de ellas centradas en la Guerra Civil española, "que es lo que me tocó vivir".

Su siguiente relato tiene como protagonista a una joven de 15 años que, en plena contienda civil, "se queda embarazada de un capitán y se ve obligada a casarse con un primo hermano deficiente mental". Florentina guarda con celo otras dos historias que verán la luz "si Dios me da salud para seguir".

La familia Iglesias ha editado 580 ejemplares de Historia de un pilo , que se puede adquirir en la librería Arco Iris y en Muebles Paco, en Caminomorisco, además de en los supermercados Sediaco de la comarca.