Las fiestas patronales de Trujillo comenzaron el pasado 24 de agosto, pero la jornada festiva se alargará hasta el domingo 13 de septiembre, para honrar a la Virgen de la Victoria. Este año habrá un festival de música danza y teatro incluido. Además, el día cuatro de septiembre, en el patio de armas del castillo, el cantautor cubano Pablo Milanés, deleitará con su personal estilo de nueva trova, presentando su último trabajo, ´Regalo´.

Estas fiestas se celebran en honor a la Virgen de la Victoria, es por eso que el programa religioso es muy completo.

Las actividades populares de hoy, comenzarán a partir de las diez, en la Plaza Mayor. Habrá fuegos artificiales

El martes 1 de septiembre, a las doce de la mañana se celebrarán en la piscina los juegos de petanca infantil y a las siete de la tarde en el Parque San Lázaro. A las diez las aventuras de Peneque en la Plaza Mayor y la exposición del titiritero en el conventual San Francisco.

El día 2 de septiembre, en la piscina municipal de dos a tres del mediodía, un parque hinchable de juegos acuáticos hará brincar de alegría a los más pequeños. A las ocho, comenzará el torneo de rana por parejas, habrá dos categorías. Y a partir de las siete, pero esta vez en la Plaza Mayor, estará montado el parque infantil de ´Zeus´.

El jueves será un día especial porque a las doce de la mañana habrá una competición de natación y además se proclamarán las reinas y las damas.

El jueves y el viernes serán muy intensos. Comenzando por el emotivo pregón de Teófilo González, que dará la apertura oficial a este festival. El jueves un gran espectáculo musical hará un homenaje al grupo sueco ABBA, al finalizar el musical, en el Patio San Pablo, también dentro del castillo, la orquesta ´Malibú´ tomará el relevo para seguir haciendo que la gente disfrute. La entrada al baile es gratuita para los que ya tengan la del festival, en caso contrario, el precio es de tres euros. Y el viernes será el turno del fantástico Pablo Milanés. Una noche mágica y poética. De su voz y su pluma habanera han brotado tantas maravillas que ésta será una cita obligada con el arte.

El sábado, a partir de las ocho la Banda municipal de Trujillo tocará para que los gigantes y cabezudos paseen por la calles a las doce, mostrando también su extravagante aspecto en la Plaza Mayor durante la puja de objetos que comenzará a la una. A las diez en esta misma plaza se exhibirán los fuegos artificiales y la verbena comenzará a las once con ´Vulkano´. Y a las doce el típico chupinazo.

Durante los próximos días también habrá capeas, concretamente los días 6,7,8 y 12 de septiembre. La venta de abonos se realizará en el ayuntamiento y los precios oscilarán entre los dos euros, para menores de doce años, y los cinco euros de las entradas para adultos.

El domingo 6 de septiembre, es el día de despedida de la virgen, la capea para mayores será a las seis y media. El lunes y el martes habrá más lidia de vaquillas. Y además, a las once de la noche del día 7, la Orquesta ´Trotamundos´ tocará en el Paseo.

El viernes se inaugurará, en el paseo Mendoza, la feria de artesanía multicultural, que estará hasta el 20 de septiembre. Y a las nueve y media, las calles se llenarán de mútiples voces con la fiesta del karaoke.

El sábado 12 y el domingo 13 vuelve el deporte al programa de fiestas, con el concurso de Plato en el campo de tiro de la Dehesilla a las diez de la mañana. Este sábado, por fin, estarán convocadas las mujeres para participar en las capeas, a partir de las seis y media. Al finalizar las capeas llegará la fiesta final, con animadores, djs, un toro mecánico para menear el esqueleto y mucha espuma para refrescarlo.