El Hospital Ciudad de Coria trabaja en un proyecto pionero para mejorar la calidad de la atención a los usuarios y de la gestión del propio centro. La iniciativa se denomina Modelo de Calidad Asistencial de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios (CSES) y está promovida por la Consejería de Sanidad.

Un equipo multidisciplinar y voluntario de 12 personas --médicos, enfermeros y administrativos--, dirigido por José Antonio Sánchez, coordinador de Calidad Asistencial, ha realizado un proceso previo de autoevaluación para detectar los puntos débiles y fuertes, un requisito para la acreditación de acuerdo al modelo. El grupo trabaja ahora por mejorar las deficiencias.

Sánchez explicó que el trabajo del equipo mejorará el hospital y lo convertirá en referencia para otros centros sanitarios públicos y privados, que deberán acreditarse siguiendo este modelo de calidad. Asimismo, recordó que la Ley de Salud de Extremadura fija que para la celebración de conciertos con el SES "las entidades e instituciones deberán haber obtenido la acreditación del CSES objeto de la acreditación".

El modelo establece 320 estándares, de los que 150 son obligatorios y 170 recomendables. Estos se agrupan en 10 categorías distintas, entre ellas, la satisfacción de los ciudadanos y del personal. "Actualmente hay 50 estándares que no cumplimos, pero esperamos cumplirlos en los próximos 12 meses, una vez acabadas las obras de remodelación", añadió Sánchez. Además, la acreditación convertirá al centro en un hospital docente para médicos MIR en Medicina de Familia y Dues. Sánchez destacó la colaboración del gerente del área de salud, Ceciliano Franco, y del director de Calidad Sanitaria, José María Vergeles, en el proyecto.