Dieciséis establecimientos hosteleros del Valle del Jerte han sido los primeros de Extremadura en recibir la catalogación de Espiga de oro , que otorga la Asociación Nacional de Turismo Rural (Asetur). Al acto de entrega de las placas identificativas, que se celebró en Cabezuela del Valle, asistieron, además de los representantes de los locales que han obtenido este reconocimiento, la diputada de Turismo y alcaldesa de Zarza la Mayor, Esther Gutiérrez, el presidente de la mancomunidad, Félix Díaz, el presidente de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Luis Morán, el presidente de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), Víctor Manuel López, el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo del Valle del Jerte (Aturvajerte), Ernesto Agudíez, y alcaldes y representantes de diversos colectivos sociales de la zona.

Todos ellos coincidieron en la conveniencia de homogeneizar los distintivos que califican los establecimientos de hostelería rural ubicados por la geografía española. En este sentido, Luis Morán explicó que el proyecto de unificar las distintas calificaciones surgió "cuando se vio el guirigay que existe a la hora de identificar las instalaciones".

La diputada de Turismo señaló que el Valle del Jerte "es un referente autonómico desde el punto de vista turístico", debido en gran medida a la labor que están desarrollando los empresarios y Fextur. Gutiérrez indicó que el objetivo "debe ser conseguir la máxima calidad", y agregó que el símbolo de la espiga "es una buena medida para conseguir unificar al sector".

El presidente de Aturvajerte, Ernesto Agudíez, explicó que estos distintivos "constituyen un reconocimiento a la categoría que tiene cada establecimiento a nivel nacional", y añadió que "se trata de un proceso en expansión, ya que continúa la calificación de casas rurales", con la particularidad de que el Jerte ha sido pionero en la región.