Hoy, jueves día 5 de octubre, inicia su andadura hacía Guadalupe la Asociación del Norte de Extremadura, cuyos jinetes recorren el Camino de Monfragüe hasta llegar a la Puebla el próximo día 12, donde alrededor de ochocientos jinetes y amazanas se rendirán con sus cabalgaduras a los pies de la Patrona extremeña. «Esa es la cifra que manejamos. Los caballos pertenecen a veintidós asociaciones de toda Extremadura, principalmente», según los datos que maneja el Secretario del Honrado Concejo, Vicente Padilla.

En cuanto al orden que seguirá el desfile ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, Padilla adelantó ayer a este diario que en primer lugar entrará en la plaza Mayor la Agrupación Arroyana de los Caminos de Guadalupe, a la que él pertenece.

Por otro lado, desveló que postrarse ante la Virgen supone un momento de orgullo «y especial devoción».

Además reconoció que se está dando «un gran impulso» a esta celebración, incluso en el ámbito extraterritorial de Extremadura. Esto hace que sean varios los miles de personas, que además de en caballos se desplacen hasta la Puebla andando, a través de los catorce caminos que desde diferentes puntos tienen como final la villa de Guadalupe.

Entre los caminos además de los de Monfragüe, y los Jerónimos de Yuste, figuran otros de reconocida fama como el Mozárabe, o el Real, que parte de Madrid.

Otro hito importante en este caminar de jinetes y fieles se encuentra la Misa del Peregrino, que tiene lugar en la noche del día 11 de octubre en Logrosán, presidida por el prior del cenobio guadalupano. H