La localidad de Hoyos ha dado los primeros pasos para que la Consejería de Desarrollo Rural inicie la construcción de un helipuerto en Sierra de Gata.

El alcalde, Aurelio García, firmó el pasado lunes la cesión a la Junta de Extremadura de los terrenos municipales en los que se acometerá la construcción de esta nueva infraestructura del Plan Infoex de lucha contra los incendios forestales. Se ubicará en una parcela de 10.000 metros cuadrados, junto a la futura estación depuradora de Hoyos y contará con una inversión de 426.333,54 euros.

PLAZOS La helibase comarcal no estará operativa cuando se ponga en marcha la próxima campaña del Plan Infoex. "Un problema en la elección de terrenos, es la causa del retraso", explicó García. Según el alcalde, los técnicos no dieron el visto bueno a la primera parcela elegida, cercana a un centro escolar de Hoyos y "se optó por unos terrenos de titularidad municipal alejados del casco urbano".

Fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural señalaron ayer a este diario que en un plazo de quince días se publicará en el DOE el concurso para adjudicar las obras, que tendrán un plazo de ejecución de cinco meses. "Aunque la helibase no esté finalizada cuando comience la campaña de incendios, afortunadamente sí tendremos todos los medios necesarios para luchar contra los fuegos ", señaló García. La futura helibase servirá, no sólo para trabajar en la época de incedios, sino también para "prevenir siniestros y concienciar a la población".

CARACTERISTICAS La helibase comarcal dará servicio a la aeronave contratada y al retén terrestre de Hoyos. La zona de aterrizaje del helicóptero contará con una superficie circular hormigonada de 314 metros cuadrados y se instalará un depósito de 10.000 litros de combustible para repostaje.

Se construirá un edifico con zona destinada a la tripulación de la aeronave y a los coordinadores del área. Se dotará al inmueble de sala de estancia, dormitorios, despachos, vestuarios, botiquín y habitaciones de uso general. Además, se habilitará una cochera con capacidad para dos vehículos forestales pesados y de mantenimiento.