El municipio de Hoyos contará con un edificio de pisos tutelados con capacidad para 28 personas, que también incluye centro de día para personas enfermas de alzheimer.

La iniciativa, que podría comenzar a funcionar en el 2007, requiere una inversión que supera los 480.800 euros, según informó a EL PERIODICO el alcalde de la población, Aurelio García. "La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura financia prácticamente la totalidad del proyecto; el ayuntamiento aportó los terrenos y también colaborará en la adquisición del mobiliario", explicó.

Las obras de la tercera planta del edificio, que cuenta con 15 plazas, ya han finalizado. El diseño, adaptado a la normativa actual y sin barreras arquitectónicas, permitirá a los ancianos moverse con facilidad. "Los pisos tienen conexión directa con la casa de cultura y el hogar de mayores de Hoyos para que los residentes puedan acceder a estos dos servicios sin problemas", señaló García.

CENTRO DE DIA El proyecto incluye un área comarcal de atención diurna para personas que padecen alzheimer. En la actualidad, se estudia la distribución de esta dependencia, que contará con sala de estar, talleres de actividades, comedor, cocina, lavandería y sala de plancha, entre otras. "Será un servicio importante dada la incidencia que tiene la enfermedad en las personas mayores", señaló el alcalde de Hoyos, quien confía en que el proyecto sea "un generador de empleo en la zona de Sierra de Gata, donde más de 200 personas trabajan ya en el ámbito de la atención geriátrica". En este sentido, Aurelio García recordó las numerosas acciones formativas que se desarrollan en la comarca para formar personal cualificado para trabajar con los mayores. Sin ir más lejos, Adisgata impartirá próximamente un curso de atención geriátrica.