En la etapa escolar siempre se ha dicho que hay asignaturas que no tienen demasiados adeptos, las denominadas hueso . La literatura no es precisamente una de esas materias difíciles, pero lo que está claro es que si la teoría está acompañada por excursiones y actividades prácticas, el alumno lo agradece y se acerca un poco más a la disciplina en cuestión.

El Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón de Camimorisco está participando este curso en el programa Rutas Literarias por Extremadura de la Consejería de Educación. Cincuenta alumnos de cuarto de ESO viajarán los días 12 y 13 de abril a Zafra y Almendralejo para conocer el entorno y las ciudades de dos escritoras extremeñas: Dulce Chacón y Carolina Coronado. "Nos decidimos por el sur de la región porque para los alumnos iba a ser mejor. Tiene más motivación al ser lugares que para muchos de ellos son desconocidos y creíamos que iba a ser enriquecedor en este sentido". Así explicó Eva María Guerra, profesora de lengua y literatura, la decisión de centrar la actividad en una ruta por la provincia de Badajoz.

Los alumnos que participan en la actividad visitarán Zafra y conocerán la localidad natal de la escritora Dulce Chacón "seguirán un itinerario que ella misma había dictado en un artículo del diario El Mundo y en colaboración con la oficina de turismo de Zafra, seguiremos esa ruta, partiendo de su casa en la plaza Grande". Los escolares conocen su obra, han leído Algún amor que no mate y se incluye en la narrativa del siglo XX. Además el centro ha elegido a Carolina Coronado para estudiar su poesía en el siglo XIX, para ello "en Almendralejo veremos el Teatro Carolina Coronado, el Complejo Cultural Santa Ana o el Palacio de Monsalud".