A estas alturas del año la primavera refleja ya en la naturaleza los primeros guiños de su inminente llegada. Los numerosos árboles frutales que llenan la comarca de La Vera están a punto de florecer, los pájaros preparan sus nidos y la Semana Santa, que se empala el Jueves Santo en Valverde, está a la vuelta de la esquina. A lo largo y ancho de los diecinueve términos municipales que configuran esta comarca, ubicada en el noreste de la provincia de Cáceres, hay numerosas rutas, cuyos respectivos itinerarios discurren por bellos parajes, además de contar con cinco cascos urbanos declarados conjuntos históricos-artísticos: Pasarón, Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, Valverde y Villanueva de la Vera.

Aprovechando que es tiempo de primavera --la meteorológica llegó el pasado día 1 de marzo--, muy apropiado para caminar y contemplar los paisajes veratos, nos ocupamos hoy de la ruta de san Juan Magno, en Garganta la Olla. Este viejo itinerario discurre por la Cuerda de los Frailes, donde se encuentran las ruinas de la ermita de san Martín, posiblemente fundada por san Juan Magno.

Se trata de un trayecto de 18 kilómetros de longitud, que discurre dentro del término municipal de Garganta (zona suroeste), permitiendo al caminante contemplar los maravillosos paisajes que jalonan este pueblo, considerado como uno de los más bellos y mejor conservados de La Vera. La dificultad técnica del trayecto es baja, lo que hace que sea fácilmente transitable.

En cambio sí es conveniente ir calzados con botas o zapatillas, cómodas y fuertes, que permitan recorrer el camino completo que pasa por lugares tan destacados como El Corral de la Ciega , La Cuerda del Polluelo, Prado Mojo, La Olla de Valdepastor, zona de Las Regaderas, con fuentes de agua, cristalina, fresquísima en verano y templada en invierno. Estas últimas en Garcimoreno y La Pancha. Si lo estima conveniente el senderista puede detenerse en ciertos momentos para descansar y observar el vuelo de las numerosas aves que habitan en aquella zona: engañapastor, mochuelo, rabilargo, búho y mirlo común. También es posible ver varias clases de reptiles y anfibios, como la rana.

ATRACTIVO HISTORICO A los atractivos descritos hay que añadir otros de tipo histórico y botánico. Entre los primeros se encuentran los restos de la ermita de san Martín, construida en el siglo VII, y posiblemente fundada por San Juan Magno, que era discípulo de san Galo, según las tesis defendidas por diversos autores. El jarandillano Gabriel Azedo de la Berrueza asegura en el libro Amenidades, florestas y recreos de la provincia de la Vera Alta y Baja en la Extremadura, que san Juan Magno "vivió y predicó con grande eficacia en esta nuestra provincia de La Vera".

El itinerario arranca en la ermita del Humilladero, alcanza su ecuador en la cima que le da nombre, y concluye con el retorno a Garganta. Llegados a este punto se puede optar por recorrer el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, además de reponer fuerzas en bares y restaurantes, o comprar productos típicos de la zona, en las tiendas.

Entre los monumentos que merecen ser destacados en Garganta la Olla figuran, la Iglesia Parroquial, (dotada de órgano barroco restaurado en 1984); Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero; Casa de la Inquisición; Ermita de San Martín, y Casa de las Muñecas, que fue mancebía en el siglo XVI. En una de las jambas de la puerta figura esculpida en piedra una muñeca vestida a la antigua usanza. La fachada fue pintada inicialmente de un característico color azul para distinguirla del resto de edificaciones. Otras construcciones sobresalen en el callejero garganteño son: Casa de Postas; Plaza Mayor; Casa de la Peña; Barrio de la Huerta, y Hospital de pobres y mendigos, junto con las casas de Pedro de Carvajal y Francisco Díaz. Este último fue maestro de obra de la Iglesia en 1573.