La comarca del Valle del Ambroz se ubica en una zona geográfica que se ha caracterizado en ser un lugar de paso por el que han dejado su huella las diferentes civilizaciones que han pasado por la península. En toda esta zona, el viajero puede encontrar numerosos vestigios de la época romana.

Tomando como punto de partida los yacimientos romanos, la asociación de desarrollo del Ambroz, Diva, organizó este fin de semana y dentro de las actividades del Otoño mágico una ruta romana. Alrededor de 30 personas participaron en la actividad que se inició con una visita a las ruinas de la ciudad romana de Cáparra y su centro de interpretación. Vicente Blanco, guía del centro de la Vía de la Plata de Baños de Montemayor, acompañado por una de las guías de las instalaciones, explicaron los restos y el origen de este yacimiento a los participantes llegados desde Madrid, Barcelona e incluso Venezuela. "La ciudad romana de Cáparra comenzó a perder su protagonismo comercial cuando Alfonso VIII fundó la ciudad de Plasencia y los viajeros se iban desviando desde la Vía de la Plata, a la altura de Galisteo, hasta Plasencia", explicó Blanco. La exposición contó con turno de preguntas para las mentes más curiosas. Un vecino de Hervás se apresuró en preguntar el origen del nombre de la Vía de la Plata. "No tiene nada que ver con el metal de la plata y se cree que ha derivado de la palabra de origen árabe balata que significa camino enlosado".

La ruta romana por el Ambroz siguió el itinerario de la famosa vía y los participantes hicieron una parada en Aldeanueva del Camino y su puente romano. El alcalde, Dionisio Castillejos, que participó activamente en la excursión, presumió del origen romano. "Una parte del pueblo tiene calles con nombres de reyes de Castilla y la otra mitad con reyes del reino de León", explicó el edil. Tras la reconquista la localidad estuvo dividida en dos y separada por la calzada. Como colofón, los participantes visitaron las termas romanas del balneario de Baños de Montemayor y tuvieron la oportunidad de darse un chapuzón en la piscina climatizada de las instalaciones.