Las comarcas del Valle del Ambroz, Trasierra-Tierras de Granadilla y Las Hurdes dieron ayer un paso más de cara a trabajar en un desarrollo conjunto para los próximos años. Estas tres comarcas solicitaron el año pasado a la Junta de Extremadura la redacción de un Plan Territorial conjunto y ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, presentó el estudio y el diágnostico que se ha realizado en este área de la provincia cacereña.

El consejero de Fomento indicó que los planes territoriales se incluyen en la Ley del Suelo de Extremadura y pretenden definir el marco estratégico de una zona, aunque luego serán los ayuntamientos los que tienen que hacer su desarrollo "porque son los competentes en este caso". Quintana estuvo acompañado ayer en este acto público celebrado en la casa de cultura de Hervás de los técnicos de urbanismo. En el encuentro participaron los presidentes de las tres mancomunidades y un nutrido grupo de alcaldes y representantes de los 28 municipios afectados. En la reunión se presentaron los primeros pasos que se han dado de cara a la redacción futura del plan para trabajar "conjuntamente en los usos más favorables de los suelos no urbanos". Con esta normativa se reordenará el territorio de las tres comarcas y los propios ayuntamientos y ciudadanos, a través de la presentación de alegaciones, "decidirán cómo será la ordenación de sus territorios y de las distintas posibilidades", señaló Quintana.

En cuanto a la peculiaridad de elaborar un mismo proyecto de ordenación urbana para tres comarcas que, aún administrativamente, funcionan por separado, el responsable de Fomento manifestó que estos planes se centran en un área natural y que en la reunión celebrada ayer los dirigentes locales tuvieron "pleno conocimiento" del funcionamiento de esta norma y además la recibieron "muy favorablemente". Asimismo, Quintana puntualizó que el diagnóstico que se ha realizado analiza los valores de las tres comarcas que presentan un "enorme potencial turístico" de cara al futuro.