Los presidentes de las mancomunidades de municipios de Las Hurdes, Trasierra-Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz, José González de Cáceres, Miguel Antonio García Pintor y Enrique Ribes Pellicer, respectivamente, retoman este martes el proyecto conjunto para crear una gran mancomunidad integral que una a estas tres zonas.

La idea se remonta al mes de mayo del año pasado, cuando se celebró una primera reunión en el Ayuntamiento de Hervás. Y será en este mismo escenario donde hoy, a partir de las 13 horas, se retome la iniciativa de crear una macro-mancomunidad que gestione las tres comarcas. El pasado otoño, el presidente de la mancomunidad de Hurdes, José González de Cáceres, expresó el interés de que su comarca se uniera a la Sierra de Gata por "vínculos históricos" y aspectos comunes. Sobre este aspecto, el dirigente hurdano matizó que Sierra de Gata se había convertido ya en una gran mancomunidad con la integración de Moraleja y Vegaviana en los últimos meses, por lo que consideró "más factible la unión con Trasierra y el Ambroz".

El presidente de Tierras de Granadilla, Miguel Antonio García Pintor, adelantó el propósito de conseguir un programa europeo conjunto para las tres zonas. "La idea es que lo fusionemos y ahora negociaremos entre otros aspectos la distribución de las tres oficinas y del grupo Leader". García Pintor puntualizó el interés de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta por crear grupos de "más de 20.000 habitantes, aunque nunca se perdería la identidad de cada comarca".

Asimismo, Ribes Pellicer valoró positivamente la creación de este consorcio mancomunado en el que cada comarca mantendría sus sedes "con proyectos comunes para rentabilizar mucho más los recursos y crear una mancomunidad fuerte".